El exjuez del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, Luis Lutz, murió este lunes luego de atravesar la enfermedad de Coronavirus. Estaba internado en una sala de terapia intermedia en una clínica privada de Bariloche.
Lutz había nacido en Buenos Aires, estudió en el colegio Marianista y obtuvo su título de abogado en 1965 en la Universidad del Salvador. Desde muy joven ejerció su profesión de abogado en la Patagonia, e incluso estuvo radicado un tiempo en Viedma y en Neuquén en la década del ’60. Luego se trasladó a la Bariloche donde desarrolló la profesión por espacio de 34 años. Desarrolló también la presidencia de la Liga de Fútbol de Bariloche.
Al retornar la democracia a la Argentina, en 1983 se afilió al Movimiento de Integración y Desarrollo (MID).
Lutz fue integrante del máximo tribunal judicial de Río Negro desde 1999 hasta 2011 en los períodos de las gobernaciones de Pablo Verani y Miguel Saiz. Luego presentó su renuncia para acogerse a la jubilación.
Lutz fue el único funcionario de los tres poderes del Estado provincial que hizo pública su declaración jurada de ingresos obligatoria por ley desde el 2003. La declaración es confidencial y sólo se puede abrir con una orden judicial, sin embargo, el articulo 17 de la ley indica que se puede hacer público a través de una publicación en el Boletín Oficial, que Lutz realizó cuando era Juez del Superior Tribunal de Justicia. Es el único caso de Río Negro.