PREOCUPACIÓN

Encontraron otra ballena muerta en Chubut

Dos ballenas fueron encontradas muertas en las últimas dos semanas en la provincia. Investigadores dieron a conocer las causas que podrían estar relacionadas a la muerte de este tipo de animales.
viernes, 20 de agosto de 2021 · 15:14

Preocupa en Chubut la cantidad de ballenas que aparecieron muertas en las últimas semanas en la provincia. Una de ellas en Comodoro. Investigadores dieron a conocer las causas que podrían estar relacionadas a la muerte de este tipo de animales.

 

Días atrás una ballena jorobada fue hallada muerta en las costas de la playa de kilómetro 8 de Comodoro Rivadavia, tuvo trascendencia a nivel nacional luego de que se viralizarán las fotos de vecinos sacándose fotos dentro de la boca del animal muerto.

 

En las últimas horas se conocieron nuevas imágenes de una segunda ballena muerta encontrada en la Playa Villarino de Puerto Madryn, según consigna el medio digital ADNSUR. el ejemplar fue hallado por el guardafauna del sector. Personal del CENPAT extraerá muestras. Además, afirmaron que el animal está en buenas condiciones físicas; "no está picada ni mordida por el resto de la fauna. Aguardan que suba la marea para que se la lleve".

 

 

Gisela Giardino, docente de la cátedra de Mamíferos Marinos de la Universidad Nacional de Mar del Plata e investigadora del CONICET, explicó en el medio local, que estas situaciones "se vienen registrando un aumento de avistamiento como de varamientos en los últimos años. Entre 2015 y 2021 se registró un incremento del 80 por ciento". Sobre las causas relacionadas al deceso de cetáceos, la especialista señaló que “el 91% de las jorobadas muertas fueron individuos jóvenes. Esto podría indicar que, ante la falta de experiencia, se fueron desorientando a la hora de encontrar alimento suficiente. Ante la falta de alimentación, se debilitan y quedan propensos a enfermedades".

 

Asimismo, afirmaron que otro factor podría estar relacionado con lesiones por enredos en artes de pesca o colisiones.  "Nuestro análisis de ballenas jorobadas que fueron registradas en la Provincia desde el año 2003, el 30% (7 de un total de 23) mostró algún signo de interacción de origen antrópico, sea por enredos en artes de pesca o colisiones. Este fenómeno también se evidenció en Patagonia con la ballena Franca”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios