HALLAZGO CIENTÍFICO

Un murciélago único en el mundo fue descubierto en el país

Presenta diferencias en hocico, dientes y orejas, además de tener un color marrón-rojizo. La mujer que lo descubrió habló por AM 550 y 24/7 Noticias.
domingo, 22 de agosto de 2021 · 00:00

La especialista María Eugenia Montani adelantó por AM 550 y 24/7 Noticias que se descubrió en estos días un murciélago único en el mundo al suroeste de Santa Fé y que “en principio lo que podemos adelantar es que presenta diferencias en el hocico, los dientes y las orejas, además de tener un color marrón-rojizo”. Biólogos de la Patagonia también realizarán estudios para informar si esta especie se puede localizar en nuestra región. 

En diálogo en el programa Mejor Informado Radio, la científica señaló que “a partir de ahora será el abordaje multidisciplinario el que analizará las características genéticas” y especiales que tiene esta nueva especie que fue incluida en el género “molossus” y se le incorporó el término “melini”, en honor al líder de los ranqueles que habitaron la zona de la laguna de Melincué, adonde se capturaron los ejemplares analizados.

Montani, desde Rosario, indicó que el equipo que realizó el descubrimiento pertenece al área de Zoología del Museo santafesino "Ángel Gallardo" y que una vez descubiertos estos ejemplares analizaron cada una de las características y diferencias que podían tener con las que existen en el mundo del género “molossus” –unas 14- y luego con las seis que ya han sido detectadas en la Argentina.

Se realizó “un análisis de toda la morfología externa” del murciélago y las características observables de medidas de las extremidades, cráneo, hocico, orejas, para dar a partir de ahora la posibilidad de análisis más profundos, sostuvo Montani. En este sentido indicó que los estudios genéticos los realizará una especialista uruguaya ya que en nuestro país no existe ni la tecnología y el personal capacitado para realizarlo.

Los ejemplares de este nuevo murciélago fueron capturados para su estudio en la llamada Laguna de Melincué, al suroeste de la provincia de Santa Fé y también se incluirá en los nuevos estudios y su presencia es detectada en otros lugares de la Argentina. Al genérico “molossus” se le agregó “melini”, en honor al cacique ranquel Melin abatido en esa laguna, junto a su hijo Cué.

Además de Montani, participaron las especialistas Mónica Díaz e Ivanna Tomasco; los doctores Ignacio Barberis y Rubén Barquez, y el médico veterinario Marcelo Romano, profesionales de Rosario, Tucumán y Uruguay, en el marco de programas de investigación de Biodiversidad Argentina (PIDBA); el Programa de Conservación de Murciélagos de Argentina (PCMA); Conicet; Fundación Miguel Lillo; el Departamento de Ecología y Evolución de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República del Uruguay; Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR; Instituto de Investigaciones en Ciencias Agrarias de Rosario (IICAR) de la UNR-CONICET y Ecosur (Centro de Investigaciones en Biodiversidad y Ambiente).

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios