HALLAZGO EN JUNÍN

¿Qué es lo que se encontró en las cuevas de Pilo Lil?

¿Puede ser el sitio arqueológico más importante del país en cuanto a grabados rupestres?. Diálogo exclusivo con el arqueólogo que llegó al lugar.
sábado, 14 de agosto de 2021 · 00:00

Pasaron mil o dos mil años desde que una persona talló en la piedra unos animales y otros dibujos, hasta que llegó el arqueólogo Juan Maryañski a esas cuevas en la zona de Pilo Lil, a unos 50 kilómetros de Junín de los Andes. Unas horas antes había realizado el hallazgo una patrulla ambiental de Gendarmería Nacional que se comunicó inmediatamente con el titular de Patrimonio Cultural de la Provincia, Carlos Cides, y rápidamente se activaron los protocolos.

Desde el mismo lugar el arqueólogo, muy emocionado, le indicó por teléfono al funcionario “es impresionante, Carlos, lo que hay en el lugar, rocas talladas, restos de vasijas, otros elementos, todo en superficie y muy bien preservado”. “Tranquilo, le dijo Cides, analizá, hacé el fichaje de lo que ves, dejá custodiando a la Gendarmería y organizamos con los especialistas para hacer el análisis científico”. Esta es la reproducción casi textual de las intensas horas vividas el pasado jueves por la tarde, realizada a partir de los testimonios obtenidos de los protagonistas.

Fue el propio Maryañski quien confirmó la importancia arqueológica del sitio, en diálogo en el programa Mejor Informado Radio, por AM 550 y 24/7 Noticias. “Es, en principio, muy importante por la presencia de grabados rupestres”, señaló el científico, en referencia a los tallados en la piedra que se presenta como pared interna de estas cuevas.

Explicó además que son “formas de representación de figuras abstractas o figurativas que representan animales o humanos” y que adquiere suma importancia en el patrimonio neuquino y del país en cuanto a los grabados rupestres. Esas figuras están realizadas en una “formación rocosa que se originó por la acumulación de cenizas volcánicas” y es muy fácil de desgranar.

Señaló además que este sitio descubierto “empieza a mostrar una diversidad muy importante en toda la cuenca del río Aluminé y Collón Curá”, en cuanto a arte rupestre, donde se observan diferentes técnicas, distintas figuras que se representan, entre otras características de estudio científico.

En cuanto a la época en que se realizaron estos grabados,  Maryañski fue muy cauto en virtud de contar sólo con esta primera visita al lugar, aunque estimó que se trata de poblaciones prehispánicas “con unos 1500 o 2000 años de antigüedad”.

A partir de ahora se realizarán estudios más detallados en el lugar y se orientará a la conformación de los equipos científicos especiales, desde la Dirección de Patrimonio Cultural, bajo la órbita del Ministerio de las Culturas neuquino.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios