EDUCACIÓN EN PANDEMIA
¿Regresan las clases presenciales plenas en Neuquén?
El Cuerpo Colegiado del Consejo aprobó la propuesta del Poder Ejecutivo de retomar la presencialidad completa para el mes de septiembre. El gremio docente se pronunció en contra.En medio de una crisis educativa signada por la falta de mantenimiento en los establecimientos escolares de la Provincia, este mediodía se dio tratamiento a la propuesta del Poder Ejecutivo en sesión del Cuerpo Colegiado del Consejo y se aprobó -por mayoría el regreso de los estudiantes a las clases presenciales plenas y cuidadas, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial, de manera situada, territorial e institucionalmente. En tanto, desde ATEN aseguran que se trata de una medida "apresurada y responde solo a una necesidad política y electoral".
Tal como se adelantó esta mañana en una conferencia de prensa que contó con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez y la ministra de Educación Cristina Storioni, el cronograma establecido para este regreso es desde el jueves 26 de agosto con el Nivel Inicial y la Modalidad Especial.
El lunes 30 de agosto será el turno de las y los estudiantes del Nivel Primario, Nivel Secundario Ciclo Superior (4°, 5° y 6°) y Modalidad Jóvenes y Adultos. Y el lunes 6 de septiembre comenzarán la presencialidad completa y cuidada las y los estudiante del Nivel Secundario Ciclo Básico, Nivel Superior, Modalidades Artística, Formación Profesional y Educación Física.
Asimismo, la Resolución 0627/2021 del CPE, establece que los establecimientos educativos deberán continuar cumplimentando las medidas de cuidado y protección a la salud tales como el uso obligatorio del barbijo e higienización con solución alcohólica, tanto de los espacios como de las manos del estudiantado y personal, como así también la ventilación necesaria del espacio. Respecto del distanciamiento, se considerará a cada curso como burbuja única, respetando lo anteriormente descripto.
En conferencia de prensa, la ministra Storioni señaló que para la propuesta se tuvo en cuenta el análisis de distintos factores, entre ellos que más del 98,14 por ciento de los docentes y más del 98 por ciento del personal no docente están vacunados contra el COVID 19.