El sistema educativo provincial, con particular foco en el estado edilicio de las escuelas, se encuentra en el ojo de la tormenta en Neuquén, signado por la tragedia en la Escuela Albergue 144 de Aguada San Roque, que terminó con la vida de tres personas debido a una explosión generada por una falla en un calefactor.
Pero la triste lista de incidentes se agranda semana a semana. En los últimos días hubo denuncias en Cutral Co, en donde explotó otro calefactor en un colegio. Desde un establecimiento de San Patricio del Chañar denunciaron que explotó una caldera, afortunadamente sin heridos. El pasado lunes se debieron suspender las clases por pérdidas de gas en calefactores en la Escuela 328 de El Huecú. El martes, en el IFD 13 de Zapala tampoco hubo clases y se realizó un abrazo simbólico ante la repetida caída de los grandes ventanales que deben ser utilizados para cumplir con el protocolo: la única reparación fueron tornillos para “asegurar” las ventanas y la leyenda “no abrir” escrita con un marcador.
Anoche, una nueva denuncia llegó desde Zapala. El gremio docente ATEN denunció que dos auxiliares de servicio fueron hospitalizados y que debieron evacuar el CPEM N°3 de esa localidad por una pérdida de gas en el sector de la cocina.