LAVADO DE DINERO

Dudan de la legalidad del secuestro de dinero en las rutas

Es sobre la incautación de fuertes sumas de efectivo que viajan en bolsas en automóviles. "Se configura el delito de portación de cara", dijo el presidente del Colegio de Abogados de Neuquén.
martes, 24 de agosto de 2021 · 21:17

La legalidad de la incautación de importantes sumas de dinero por parte de fuerzas de seguridad en controles de rutas del país, fue puesta en duda por el presidente del Colegio de Abogados de Neuquén. Marcelo Iñíguez recordó que el origen de esos procedimientos fue una “disposición de la ex procuradora de la Corte Suprema, Alejandra Gils Carbó” en la que se “invierte la carga de la prueba y la persona debe probar cuál es el origen de ese dinero”. Y así, señaló, se naturaliza el “delito de portación de cara”.

En diálogo con Mitre Patagonia, Iñíguez fue consultado sobre los recurrentes procedimientos de policías provinciales o gendarmes, que derivaron en el secuestro de fuertes sumas de dinero que son transportadas en bolsas o valijas en automóviles particulares y los cuales, en su mayoría, no pudieron ser justificadas por parte de sus tenedores.

Por lo general el dinero secuestrado tenía como destino alguna localidad de la Patagonia.

“Fue una decisión de 2014 de la ex Procuradora Alejandra Gils Carbó, que instruyó a fiscales de cómo proceder ante estas circunstancias en que se encuentre a una persona con dinero, cuando el perfil patrimonial de esa persona hace que no pueda atribuírsele la posibilidad de que tenga esa cantidad de plata. Eso hace presumir que ese dinero proviene de una fuente ilícita o de una actividad ilícita”, señaló.

Así “se invierte el principio de inocencia, por la presunción de que usted está cometiendo un ilícito” dijo Iñíguez, lo que emparentó con una definición del ex juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, de que se configura el “delito de portación de cara”.

La nota completa con Marcelo Iñíguez, presidente del Colegio de Abogados de Neuquén, acá:

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios