POR UNA CAUSA DEL 2017

El "Lof Campo Maripe" será querellante contra Macri y Bullrich

El Juzgado Federal N° 2 de Neuquén aceptó como querellantes a las autoridades de la Comunidad Mapuche, en la causa judicial por "allanamiento ilegal de Gendarmería"
martes, 24 de agosto de 2021 · 11:04

La comunidad mapuche "Lof Campo Maripe" de Añelo será querellante en la causa judicial que impulsan contra la exministra de Seguridad de la gestión de Mauricio Macri, Patricia Bullrich, y su exjefe de Gabinete, Pablo Noceti. La Confederación Mapuche informó hoy que la medida fue aceptada por el Juzgado Federal N° 2 de Neuquén.

"Esta denuncia que se inició a raíz de allanamiento ilegal de las fuerzas de Gendarmería Nacional al Lof Campo Maripe el 22 de Junio de 2017", explicó la Confederación Mapuche a través de un comunicado.

La entidad representante de la comunidad originaria agregó que "cuarenta días después, con la misma violencia, realizarían un operativo en Chubut, que terminaría con la desaparición de Santiago Maldonado y su posterior aparición sin vida".

"Ese día la Gendarmería irrumpió con gran violencia contra el territorio del Lof Campo Maripe, a partir de una orden ilegal de Bullrich, ejecutada a través de instrucciones telefónicas de Pablo Noceti a los comandantes de la Gendarmería en Neuquén", detalló la Confederación.

Asimismo, señaló que "tales órdenes ilegales se llevaron adelante con un despliegue totalmente desproporcionado, amenazando y privando de su libertad a varias personas del lof".

"La acusación es por abuso de autoridad, amenazas, violación de domicilio y encubrimiento", precisó el escrito y añadió que "el operativo de Bullrich tenía la clara intención de reprimir la lucha mapuche por nuestro territorio, contra la contaminación de las petroleras y el fracking".

"Luego de soportar años de estigmatización por parte del gobierno macrista, que tuvo a Patricia Bullrich como principal promotora del odio racial hacia el pueblo mapuche, el transcurso del tiempo ha demostrado que ninguna de las delirantes teorías que instalaron en los medios masivos de comunicación sobre nuestro pueblo fueron ciertas", concluyó el texto difundido por la Confederación.

En tanto, la causa también incluye también a altos oficiales de Gendarmería como el comandante principal Carlos Ariel San Emeterio, el comandante Luis Héctor Lagger, y al comandante principal Jorge Elías Mariani.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios