INVESTIGACIÓN

El fraude en el ISSN ya asciende a los $10 millones

Están identificadas las tres personas que prestaron sus cuentas bancarias para que se realicen depósitos ilegítimos durante 10 años.
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 19:25

Cuando aún restan algunas pericias contables y la revisión del contenido de dos CPU secuestrados días atrás, el “robo hormiga” a las arcas de la caja de jubilaciones del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) asciende, en principio, a los 10 millones de pesos. No solo están identificados los principales  responsables del fraude (uno de ellos murió y se investiga si fue un suicidio), sino también las tres personas que prestaron sus cuentas bancarias en las que se depositaron los montos ilegales, durante los últimos diez años.

Una fuente de la investigación señaló que se sigue avanzando en la búsqueda de información en oficinas “clave” del organismo estatal, de las que días atrás fueron secuestrados CPU y abundante documentación para ser analizada.

La causa está en manos del fiscal de Delitos Económicos Marcelo Jara, quien tiene identificadas a tres personas, ajenas a la estructura del ISSN, a quienes les endilgaría ser “partícipes necesarios” del fraude, ya que habrían colaborado prestando sus cuentas bancarias para que se realicen los depósitos de reajustes de manera ilícita.

Hasta la semana pasada, el monto del fraude ascendía a los $5.800.000 pero con el avance de la investigación esa cifra se elevó a los $10 millones. “Todavía hay que cotejar información contable para determinar el verdadero alcance de la maniobra”, dijo Jara.

El responsable de la investigación también aclaró que la maniobra ilícita no ocasionó perjuicio alguno para los afiliados al ISSN.

La investigación se inició el 18 de agosto pasado luego que una abogada del ISSN presentó la denuncia en la fiscalía, días después que un hombre fue encontrado muerto en su domicilio de Centenario, cuyo deceso habría ocurrido por un suicidio.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios