LA FEDERAL SE LLEVÓ DOCUMENTACIÓN

Allanamiento en Casa de Gobierno fue por una causa del INAI

La Federal buscaba información sobre una camioneta de la provincia en la que viajaban unos mapuches.
jueves, 26 de agosto de 2021 · 00:00

Como publicó en exclusiva Mejor Informado, se confirmó que la Policía Federal realizó un allanamiento en la Casa de Gobierno de Viedma en la que buscaban información relacionada a una causa que lleva adelante la Justicia Federal. Los uniformados ingresaron a la oficina de la Secretaría Legal y Técnica y se retiraron luego de obtener la documentación solicitada en referencia a la investigación sobre el uso de una camioneta que compró la provincia pero que estaba cedida al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas que preside la rionegrina Magdalena Odarda.

Aunque en un primer momento nadie del gobierno rionegrino quiso confirmar la información, y arrojaron ideas raras como que "entraron buscando a un testigo que debía presentarse a declarar y no fue", finalmente con la noticia publicada aparecieron las confirmaciones.

A media mañana dos policías de la Federal llegaron a la entrada principal de la Casa de Gobierno, sobre calle Laprida y le anunciaron al personal de seguridad de la Policía de Río Negro que tenían la orden judicial de buscar distintas notas intercambiadas con el INAI que justifiquen el uso de una camioneta comprada por la provincia por parte del Instituto que preside Odarda.

De acuerdo con fuentes ligadas a la casusa, los federales no tuvieron que exhibir la orden de allanamiento y fue el propio secretario Legal y Técnico Guillermo Ceballos quien los atendió y aceptó brindarle copias de las respectivas notas. Se supo que no eran específicamente de su área, sino del Ministerio de Gobierno, pero de todas formas fueron aportadas.

La causa que investiga el fiscal Federal de Bariloche se originó tras la detención en plena pandemia de una de las tres camioneta que fueron compradas por la provincia y que eran utilizadas por el INAI en el Relevamiento Territorial Mapuche. La Toyota Hilux oficial era manejada por Luis Pilquimán, el segundo del organismo nacional y llevaba dentro de la cabina a varios integrantes de una comunidad.

El hecho sucedió el 6 de septiembre de 2020 y la Justicia abrió una investigación por una denuncia que daba cuenta que la intención de Pilquimán era llevar a esa familia mapuche a la toma de Villa Mascardi que mantiene hace años la lof Lafken Winkul Mapu.

La fiscalía intenta esclarecer por qué esa camioneta comprada por la provincia estaba en poder del funcionario nacional y si existió un intercambio de notas entre el INAI y la provincia en relación a esas tres camionetas 4x4 que estaban afectadas al cumplimiento de la ley 26.160 y sus prórrogas que ordenaron el relevamiento realizado por el INAI a todas las comunidades mapuches que hay en Río Negro.

El convenio con la provincia finalizaba en diciembre de 2019 y desde esa fecha todos los elementos comprados para realizarlo debían transferirse al INAI, ya que se habían adquirido con fondos provenientes de ese organismo nacional con partidas asignadas especificamente.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias