FUE RESCATADO

El lobo marino volvió al campo de cebollas

Hace un mes había aparecido en la chacra de IDEVI a donde regresó ayer.
viernes, 27 de agosto de 2021 · 00:00

Hace un mes la noticia llamaba la atención de todos, ya que no es común que un lobo de mar remonte río arriba y aparezca a varios kilómetros de la costa en un campo de cebollas. Luego de ser rescatado y devuelto a su hábitat, nuevamente el animal apareció en el mismo campo ubicado en las inmediaciones de la ex ruta Nacional 3 en la zona de chacras del IDEVI, en inmediaciones a Viedma.

Los vecinos del lugar dieron aviso inmediato a la Policía, que a su vez se comunicaron con la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la provincia que tomó intervención en el caso. El ejemplar de gran tamaño y de una edad avanzada habría sido expulsado de una colonia y busca un lugar donde refugiarse.

El personal interviniente confirmó que se trata del mismo lobo marino adulto macho de un pelo (Otaria flavescens) al reconocer las mismas cicatrices en la aleta izquierda. Se aplicó una técnica utilizada por los especialistas para identificar a los animales marinos, que consiste en comparar fotos y estudiarlas.

Si bien adelantaron que se trataría de una reacción propia de una exclusión de los otros miembros de la colonia, confiaron que "hasta el momento este tipo de comportamiento solo se ha visto en este ejemplar macho en particular, por lo que se infiere que el animal está adoptando este comportamiento y se prevé que pueda volver a ocurrir nuevamente su salida del canal hacia los campos en busca de descanso".

"Luego de constatar que el ejemplar se mantiene con un buen estado de salud, el equipo técnico procedió a realizar las maniobras necesarias para guiar y acompañar al animal de regreso al río observando que el individuo pudo nadar sin dificultad aguas abajo", explicaron y aclararon que la decisión de que retorne al río "se tomó priorizando su bienestar", ya que estaba en un lugar sumamente estresante ya que es permanentemente frecuentado por pescadores y además hay muchos perros que pueden provocarle daños. 

Finalmente reconocieron que "es normal observar la presencia de ejemplares de lobo marino de un pelo en la zona estuarial del río Negro y su presencia es un indicativo favorable del estado de las colonias del área, ya que los machos dominantes desplazan a los adultos mayores y estos "buscan nuevos sitios de descanso lo que demuestra presuntamente que este ejemplar ha adoptado este sitio como lugar transitorio para su descanso", añadieron.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios