POR ACTUALIZACIÓN DEL 2020

Médicos piden al ISSN un reajuste del 45% en honorarios

El Colegio Médico de Neuquén y el Instituto están en plena negociación. Aseguran que los honorarios no se actualizaron durante el 2020.
martes, 3 de agosto de 2021 · 19:04

El Colegio Médico de Neuquén reclama a las autoridades del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) un incremento en los honorarios de los profesionales de la salud del orden del 45 por ciento.

Así lo señaló este martes Omar Álvaro, presidente del Colegio Médico, en diálogo con Mitre Patagonia, al referirse al “desfasaje” en los valores que percibieron los médicos por las prestaciones durante todo el año 2020.

Alvaro recordó que hasta finales de 2019 la recomposición de los honorarios médicos se ejecutaba dos veces en el año y estaba relacionada con los incrementos autorizados para las empresas de medicina prepaga y a lo acordado en paritarias que repercutía en las obras sociales sindicales. “El acuerdo con el ISSN fue trasladar la recomposición en el sector de la administración pública a los honorarios de los médicos, dos veces al año”.

Destacó que luego sobrevino “una crítica situación económica y la pandemia” lo que “hizo que se pierdan esas variables. Durante 2020 no hubo grandes recomposiciones para las obras sociales, las prepagas ni de salarios”.

Ya en 2021 el gobierno nacional autorizó reajustes en la medicina prepaga y hubo recomposición salarial en paritarias del sector público. “Tenemos ese desfasaje porque ese traslado que antes era automático no se efectivizó” dijo Alvaro.

Consideró que estimativamente la recomposición que el Colegio Médico reclama al ISSN es del orden del 45 por ciento. “Poner esto sobre la mesa es imperioso”, aseguró.

Destacó que el “aguante” de todo el sector salud frente a la pandemia de coronavirus “no se puede seguir sosteniendo con los honorarios atrasados; lo que se trabajó en marzo lo estamos cobrando ahora y lo que trabajamos ahora lo estaremos cobrando dentro de 4 meses”.

La nota completa, aquí:

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios