FUE RESCATADO Y ESTÁ EN TRATAMIENTO

Encontraron otro cóndor herido, con lesiones de perdigones

La intoxicación por plomo le hizo perder fuerza y cayó en Esquel durante un temporal.
lunes, 30 de agosto de 2021 · 14:20

La presencia de un imponente ejemplar de Cóndor hembra de unos 8 años en el patio de una vivienda en Esquel llamó la atención y desde fauna de la provincia comenzaron un procedimiento de rescate. El ave fue trasladada a al Centro de Rescate de Fundación Cullunche de Mendoza donde le hicieron los estudios correspondientes y se comprobó que tenía al menos tres perdigones de plomo dentro del cuerpo y una herida considerable que el afectaba la vista,

Quica, como figura en los registros, tenía diversos restos alojados en su cuerpo y ala, compatibles con municiones probablemente de más de un calibre, lo que pusieron en riesgo su vida. Asimismo, fue detectada una herida en su ojo derecho, compatible con opacidad del cristalino, en la cámara posterior del globo ocular que podría estar afectando su normal visión.

La radiografías de frente y perfil permitieron observar entre 6 y 7 perdigones en diferentes partes de su cuerpo, detectado un elemento más grande que el resto (proyectil) de diferente calibre, o estallado, o dos juntos a la altura del húmero en el ala izquierda

El informe veterinario indica que las muestras de sangre arrojaron un plomo en la sangre y comenzó un tratamiento que no durará menos de 4 meses. "Ya se dio comienzo a los complejos tratamientos que el caso requiere, el ejemplar se muestra atenta al entorno y conectada e incluso ha comenzado a aceptar comida", informaron desde Cullunche.

"La radiografías de frente y perfil permitieron observar entre 6 y 7 perdigones en diferentes partes de su cuerpo, detectado un elemento más grande que el resto (proyectil) de diferente calibre, o estallado, o dos juntos a la altura del húmero en el ala izquierda", expresaron.

El ave, de un porte imponente, fue encontrado por un vecino de la ciudad que regresó a su casa del barrio Güemes y encontró en el patio un cóndor que no levantaba vuelo. Luego de unos minutos, como pudo, el ejemplar se resguardó en un galpón de la vivienda.

La Dirección de Fauna y Flora Silvestre de Chubut solicitó a la sociedad en general tomar conciencia sobre los principales peligros que esta especie sufre y las principales causas de muerte entre las que mencionaron el uso de cebos tóxicos y el uso de armas de fuego.

El cóndor es considerada un ave predadora siendo una especie carroñera, que se encuentra en estado de conservación y hace que la aparición de cada ejemplar deba ser evaluado técnica y científicamente en todos los aspectos necesarios para su correcta recuperación.

En cuanto a la intervención de la Fundación Cullunche y la negativa de los vecinos de ser tratado fuera de la ciudad, explicaron que “solo hubiera perjudicado directamente al ejemplar, el cual no podía ser liberado; y hubiera encontrado una muerte segura, además de minar la credibilidad de las instituciones. La pronta liberación de este ejemplar en particular sin las evaluaciones medicas veterinarias por especialistas en la especie hubiera incurrido en una acción totalmente negligente desde el punto de vista profesional y técnico”.

La médica veterinaria y presidente de la Fundación Cullunche, Jenifer Ibarra, confirmó que deberá permanecer no menos de 4 meses en observación por su estado de salud y apuntarán con cuidados específicos para ponerla en libertad nuevamente en Chubut y remarcó que “no hay ningún interés en particular, más que la vida de los cóndores”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios