ESCASEZ DE AGUA

En Río Negro guardarán agua para consumir en el 2022

La sequía impactará en el riego, en el consumo de las poblaciones y en la generación de energía. Se evalúan acciones para llevar adelante la temporada de riego.
jueves, 5 de agosto de 2021 · 19:39

"Estamos analizando esta situación con preocupación, sobre todo en la zona del Alto Valle donde tenemos el sistema de riego mas grande de la provincia y que mas agua consume y se abastece del río Neuquén, justamente el que tiene una baja regulación comparada con el río Limay, una baja capacidad de almacenar agua", así lo dijo Fernando Curetti, Superintendente del Departamento Provincial de Aguas -DPA- de Río Negro, en diálogo con La Primera Mañana de AM550. 

"La declaración de Emergencia Hídrica que tomó la AIC,  se trata de una herramienta importantísima para poder regular los caudales y de esa manera definir las prioridades y guardar agua para la próxima temporada con la priorización de agua para consumo en un primer lugar; en segundo lugar el riego y en tercer lugar, la generación de energía".

 

Hace algunas semanas, comentó, se reunieron con representantes de CAMMESA y allí plantearon la preocupación con respecto al complejo Cerros Colorados, que es el que abastece el sistema de riego, y se planteó la necesidad de reservar la mayor cantidad de agua posible en ese embalse para abastecer el sistema de riego. Luego se mencionó la situación de los embalses sobre el río Limay, donde si bien la situación no es mejor, hay mayor volúmen de almacenamiento.

Por lo pronto, la decisión que se tomó, es de restringir en ambos ríos los caudales erogados: 35 m3 desde el dique compensador del Chañar y 300 m3 desde Arroyito en el río Limay. Luego se van a incrementar para abastecer el sistema de riego. "No deja de ser una situación complicada", dijo.

"Vamos a poder hacer frente a esta temporada dejando prácticamente vacío al embalse"

 

Curetti mencionó que se planificaron "algunas obras de relocalización de las tomas de agua potable" para garantizar el recurso. "En Cipolletti estamos analizando realizar una obra  de tipo terraplén para encauzar el agua y poder asegurar el agua para la toma", explicó.

En cuanto a la producción en el Alto Valle y el riego ante la llegada de la temporada, se reunieron con los representantes de Consorcios de Riego, y se decidió tratar de estirar el inicio de la temporada lo mas posible. Y analizar cuestiones de manejo bien fino del sistema, no generar descargas al río innecesarias. También tareas y obras que se puedan hacer para mejorar el sistema de riego y la conducción del agua".

"Todos los productores deberán hacer un manejo responsable del recursos. Esta situación llegó para quedarse", concluyó. 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios