PETROLERAS CONTRATAN "A LOS DE AFUERA"

Ingenieros neuquinos denuncian "competencia desleal extranjera"

El presidente del Colegio se quejó porque a los locales les piden más requisitos que a los extranjeros.
jueves, 5 de agosto de 2021 · 10:28

“No sólo no tenemos preferencia, sino que quedamos en desventaja porque se nos piden muchas más cosas que a los de afuera”. La frase pertenece al presidente del Colegio de Ingenieros de Neuquén, Marcelo Fernández Dotzel; y la esbozó, este miércoles, ante un grupo de diputados provinciales.

El dirigente fue consultado por la comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones en virtud del tratamiento del proyecto oficial concebido para modificar la ley del Compre Neuquino (N 2755), en cuanto a la preferencia en la adquisición de bienes y servicios para las actividades hidrocarburíferas y mineras. 

Al ser consultado por la comisión que preside la diputada María Laura du Plessis (MPN), Dotzel respondió de manera contundente. Dijo que la modificación no sería necesaria si se cumplieran con las normativas de control del ejercicio profesional en la actividad hidrocarburífera, que ya rigen en la provincia. 

De hecho, hay empresas que solicitan trabajos a profesionales de otras provincias o inclusive a extranjeros, sobre quienes no recaen los mismos requisitos que para los locales, se quejó el titular del Colegio que tiene alrededor de dos mil matriculados y que, en conjunto con otros profesionales colegiados de otras ramas vinculadas al petróleo, suman unos diez mil.

“Pedimos igualdad de oportunidades”, subrayó el ingeniero, quien aseguró que existe “una competencia desleal” en cuanto al ejercicio profesional de las grandes compañías. Dotzel remarcó la importancia de mejorar los mecanismos de control del marco jurídico vigente y explicó que la inspección de la efectiva contratación de profesionales radicados en la provincia es más difícil en las zonas que exceden el ejido municipal, porque recae sobre distintos organismos provinciales (tales como Catastro, Recursos Hídricos y Vialidad) que, además, ejercen múltiples funciones. 

Además de Du Plessis, participaron de la comisión las diputadas y diputados Leticia Esteves, Raúl Muñoz, Sergio Fernández Novoa, Maximiliano Caparroz, Laura Bonotti, Liliana Murisi, Lorena Parrilli y Karina Montecinos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios