TECHO DIGNO

Intendentes peronistas imputados por defraudación al estado

La mega causa afecta a once jefes comunales, de los cuales a seis ya le formularon cargos.
jueves, 5 de agosto de 2021 · 22:28

El Plan Techo Digno en Río Negro fue anunciado por Miguel Pichetto durante su campaña a gobernador entre 2013 y 2015, cuando era el hombre fuerte del kirchnerismo. Seis años después, imputaron a seis intendentes peronistas aliados al entonces senador. El martes acusaron a Luis Ivancich (Godoy), Daniel Belloso (Choele Choel) y Carlos Pilotti (Río Colorado); en tanto que hoy tuvieron la misma suerte Javier Iud (San Antonio), Alejandra Más (Conesa) y Gilberto Montanaro (Cervantes), todos por defraudación a la administración pública.

El juez de Viedma Juan Brussino aceptó la formulación de cargos que realizó la fiscalía en contra de Iud y de Más, por el manejo fraudulento de fondos enviados por el estado nacional. La investigación detectó que había varias irregularidades, pero se repetía la falsedad de las certificaciones y pagos a las constructoras que no coincidían con el estado de avance de las obras de casas, por lo que también fue imputado el empresario Juan Castelli, como partícipe necesario.

Los fiscales José Chirinos y Graciela Echegaray detectaron irregularidades en los pagos a Oriente, con transferencias de casi 26 millones de pesos en la ejecución de dos planes de 31 y de 34 viviendas en Conesa, y 102 casas en San Antonio.

En el caso de Montanaro, el que intervino fue el juez de Roca, Julio Martínez Vivot, quien aceptó los cargos pero no creyó que haya delito por parte de la empresa constructora.ECA, Eraiki y Baskir, a quienes se les pagó casi el 12% más de lo que habían ejecutado. Ese municipio debía ejecutar tres planes de viviendas y recibió 58 millones de pesos, equivalentes a casi el 95% de la obra.

La mega causa de Techo Digno fue enviada a los tribunales provinciales por el juez Federal (fallecido) Claudio Bonadio, en la que acusó al ex ministro kirchnerista Julio De Vido. En Río Negro, la causa se abrió el pasado lunes y ya se le formularon cargos a otros tres intendentes, Luis Ivancich (Godoy), Daniel Belloso (Choele Choel) y Carlos Pilotti (Río Colorado), todos por el manejo de los fondos que llegaban de Nación y la presentación de certificaciones falsas para obtener nuevos desembolsos. A Belloso además le imputan malversación, y a Pilotti peculato.

El próximo lunes 9 se realizarán las audiencias en Bariloche contra la actual presidenta del bloque de legisladores del Frente de Todos, y ex intendenta María Eugenia Maitini; y el martes en Cipolletti, contra el actual diputado nacional (asumió en reemplazo de Martín Soria) y ex jefe comunal de Campo Grande Pedro Dantas y la actual intendenta de Cinco Saltos, Liliana Alvarado y Juan Reggiani de Fernández Oro.

Se calcula que a Río Negro llegaron unos 700 millones de pesos por este plan nacional entre 2013 y 2015, cuando se dejaron de recibir desembolsos tras ganar las elecciones Mauricio Macri. Luego, en 2016, se hizo cargo de las casas sin terminar el IPPV, que firmó un convenio con Nación y otro con los municipios, aunque algunos como Roca se negó a hacerlo y las 278 casas permanecen paralizadas sólo con las plateas terminadas.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios