DEFENSA DEL CONSUMIDOR

No le entregaron el 0km y ahora deberán indemnizarlo

En 30 días deberán entregarle un modelo más nuevo y además, pagarle 1.250.000 pesos.
jueves, 5 de agosto de 2021 · 18:51

Con toda la ilusión de poder acceder a un cero kilómetro, un hombre de Regina hizo el depósito correspondiente y ganó la licitación. Desde Circulo de Inversores S.A. de Ahorro para Fines Determinados y la concesionaria Graff Schwerdt Automotores S.A. se comprometieron a entregarlo en un par de meses, sin embargo luego de un año tuvo que recurrir a la Justicia para que se cumpla el contrato firmado.

Tanto la concesionaria con sede en Bahía Blanca como la empresa de autoplanes del grupo PSA (Peugeot-Citröen Argentina) fueron condenadas a entregarle un auto del mismo segmento al que licitó el cliente, pero último modelo. Además pagarle el daño moral, el psicológico y una multa impuesta por violar la Ley de Consumidor. El fallo lleva la firma de Paola Santarelli, titular del Juzgado 21 de Regina y aún puede ser apelado por los demandados.

El cliente intentó resolver el conflicto a través de una mediación, sin embargo no se llegó a un acuerdo por lo que tuvo que presentar una demanda con la intención de poder tener el Citroën C3 Feel  que había licitado. Sin embargo, como el modelo no se fabrica más, la jueza resolvió que le deberán entregar un auto con similares características de los que actualmente se encuentran en el mercado de los cero kilómetros. Le fijó un plazo de 30 días hábiles para hacerlo y las condenó a asumir el mayor valor que pudiera tener el modelo de reemplazo.

También contempló una indemnización de 250.000 pesos por daño moral, a los que deberán sumarse los intereses acumulados desde que el hombre ganó la licitación en 2018, hasta el momento en que efectivamente se realice el pago. En este rubro, la sentencia valoró una pericia psicológica que constató el cuadro de “depresión moderada” que sufrió el consumidor a causa de los múltiples trastornos. La pericia asoció con el conflicto la “visión ruinosa y desesperanzada” del comprador, “con creciente rencor y rechazo, además de la percepción de injusticia; ansiedad, intranquilidad e impulsividad”.

El tercer rubro indemnizatorio fue el daño punitivo, que prosperó por un total de 900.000 pesos más intereses. Se trata de una multa específica de la Ley de Defensa del Consumidor que se aplica para disuadir a las empresas de lucrar mediante prácticas abusivas o violaciones contractuales en perjuicio de consumidores y usuarios.

En este punto, la jueza tuvo por probado el incumplimiento contractual por falta de información y falta de colaboración de las empresas en la operatoria de retiro de la unidad. Llegó a esa conclusión porque el hombre presentó tres veces los formularios y documentos para concretar la entrega del coche y siempre le fueron rechazados con diversos argumentos, hasta que finalmente la empresa le anuló la adjudicación.

“La anulación de la adjudicación es responsabilidad exclusiva de los accionados, quienes han informado al actor en forma poco veraz y completa, entorpeciendo el trámite con demoras injustificadas y exorbitando el normal desarrollo de las obligaciones contractuales, omitiendo prestar la debida colaboración”, concluyó la titular del juzgado.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios