LOGRO MUNDIAL

Ganaron el premio y Rover-tito se va a la luna

El pequeño todo terreno hecho por cuatro jóvenes patagónicos fue el mejor y será enviado al otro planeta para investigaciones. Hablaron por AM 550 y 24/7 Noticias.
sábado, 7 de agosto de 2021 · 08:54

El programa mundial “Open Space” seleccionó al pequeño auto lunar hecho por un equipo de jóvenes de Comodoro Rivadavia y como premio será enviado a ese planeta para investigaciones de todo tipo. En lo que es uno de los logros espaciales históricos para la región, tres de esos jóvenes hablaron por AM 550 y 24/7 Noticias y contaron que el requisito del organismo mundial era construir un rover (vehículo para todo terreno) y le agregaron “Tito” para familiarizarlo con el popular nombre.

En el diálogo mantenido en el programa “Mejor Informado Radio”, señalaron que el objetivo del pequeño vehículo es recorrer la superficie lunar y obtener la mayor cantidad de información “ante la eventualidad de tener la necesidad de habitar ese suelo”. Para ello también incluyeron los aportes de especialistas de otros centros espaciales de Argentina y el mundo para diseñar la propulsión del mismo y la incorporación de tecnología para investigar en la luna la radiación, clima y superficie entre muchos otros.

La competencia mundial –indicaron- seleccionó la construcción de un pequeño vehículo que debía tener “un peso máximo de dos kilos con capacidad de recabar información del ambiente lunar con la posibilidad hipotética de generar asentamientos humanos (allí)”. Agregaron que la teoría de habitación humana de la luna “está determinada por la cercanía de la tierra” y entre los desafíos con que se enfrentaron en la construcción del vehículo fueron “la radiación, la temperatura y los ambientes extremos” que existen en la luna, por lo que se requirió del aporte de varias ciencias y múltiples conocimientos recabados de esa superficie.

Cecilia Belén Laskowski (Ingeniera Civil), Santiago Nuñez (estudiante de Ingeniería Electrónica y Analista Programador Universitario) y Nicolás Herrera (estudiante de Ciencias Biológicas y encargado de la animación 3D del proyecto) hablaron en el programa y sólo faltó Sol Maldonado Betanzo (Ingeniera Electrónica y estudiante de la Maestría en Ingeniería del Instituto Balseiro y en Radiofrecuencia en el INVAP). Además de estos cuatro profesionales recibidos en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, también participan profesionales de La Pampa, de Córdoba, de Buenos Aires y entidades como Satellogic, INVAP, ITBA, Globant, Instituto Balseiro y las universidades de San Martín, La Plata, Católica de Chile y Adolfo Ibáñez, ente otras.

El vehículo seleccionado será enviado a la superficie lunar como premio mayor, aunque el equipo ya había destacado la inclusión en esta competencia mundial y la relación y contacto con especialistas de todo el mundo que aportaron su conocimiento.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios