ELECCIONES 2021

¿De cuánto es la multa por no votar?

Sin justificación, la suma no es importante, pero hay otras inhabilitaciones para los infractores.
domingo, 12 de septiembre de 2021 · 20:32

El porcentaje de votantes en estas PASO es la más baja de las elecciones de los últimos tiempos, pero no hay que olvidar que se está en contexto de pandemia, y muchas personas tienen justificada su inasistencia por ser casos positivos o contactos estrechos. 

Mucha gente también justificó su ausencia por estar a más de 500 kilómetros del lugar de votación, otras pueden estar atravesando alguna otra enfermedad, otros ser personal de organismos y empresas de servicios públicos que deban realizar tareas que le impidan asistir al comicio, y muchos simplemente se niegan a votar. 

En todos los casos, deben justificar ante la justicia electoral con certificado médico o una presentación en alguna comisaría. Quienes no lo hagan, serán incluidos en el Registro Nacional de Infractores al Deber de Votar ,y tendrá que pagar una multa, además de la imposibilidad de presentarse a cargos electivos por tres años.

La multa por ausentarse en las PASO, dispuesta en el Art. 125 del Código Electoral, varía entre 50 y 500 pesos. En caso de no pagarla dentro de los 60 días posteriores a la notificación, la persona también será sancionada con una inhabilitación para realizar trámites de nivel estatal, provincial y municipal por un año y la imposibilidad de presentarse a cargos electivos por tres años

La multa es acumulativa, en caso de que el no votante falte también a las elecciones generales, pautadas para el 14 de noviembre. Aquellos que hayan faltado a las PASO, también pueden -y deben- votar en los comicios definitivos.

La multa puede pagarse por Internet, a través del portal del Registro de Infractores al Deber de Votar de la Cámara Nacional Electoral, donde también se puede presentar la justificación en el caso de aquellos que estén bajo alguno de los causales permitidos para la ausencia electoral.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios