FUE ELECTA HACE UNA SEMANA

Una mujer es lonko, al hombre anterior lo acusaron de abuso

Amancay Quintriqueo dirige la Lof Kinxikew ubicada entre Villa La Angostura y Bariloche.
martes, 21 de septiembre de 2021 · 03:00

La lof Kinxikew fue reconocida en 2003 y tras 17 años, una mujer llegó a longko luego de que se desplazara al hombre que la dirigía, acusado de abuso sexual y violencia d género. Amancay Quintriqueo tiene 32 años y fue reconocida por su comunidad en lo que ella considera "un proceso natural de empoderamiento de las mujeres dentro de un machismo arraigado en las familias".

La lof está ubicada entre Villa La Angostura y Bariloche, en cercanías del brazo Huemul, y se compone de 20 familias y 50 personas. Quintriqueo regresó por voluntad propia a los 18 años en un proceso de reencuentro con sus orígenes. Y hace apenas una semana fue nombrada como jefa de la comunidad, secundada de otras mujeres y jóvenes.

La longko le explicó a la agencia Télam qué fue lo que sucedió en la comunidad: "Hace 3 años iniciamos reuniones de mujeres y allí comenzaron a hablar de abusos, de violencia de género, cosas que siempre pasaron, pero había muchos silencios". Y reconoce que la violencia y maltrato "sucedieron siempre pero ahora ellas se animaron a contarlo y a desahogarse".

Hace 3 años iniciamos reuniones de mujeres y allí comenzaron a hablar de abusos, de violencia de género, cosas que siempre pasaron, pero había muchos silencios

"Una vez que hablaron, nos pusimos a pensar qué hacíamos. Había que contener, comenzamos con talleres, y esas denuncias concluyeron con la destitución del longko" en mayo del año pasado, quien además era coordinador del Consejo Zonal Lafkenche, cargo del que fue removido por la Federación Mapuche.

Quintriqueo define el proceso como "la revolución de los jóvenes, tanto mujeres como varones. Ellas empoderadas, ellos acompañando, porque también quieren generar un cambio". Y continuó: "Nosotras decidimos adelantar la elección, no esperar ante esta situación, por eso ya en enero la mayoría de los jóvenes de la comunidad decidimos cambiar, generar un nuevo círculo para que esto sane, salga a la luz y no se calle".

El femicidio de la joven Guadalupe Curual de 21 años en pleno centro de La Angostura impactó en el proceso de recambio de autoridades de la lof y se "inició un movimiento de hombres que se está replanteando su masculinidad, para generar un cambio, y acompañan a los hombres de nuestra comunidad en este proceso"

Ante situaciones violentas, desde la comunidad trabajan con un equipo de La Angostura, integrado por profesionales de la medicina, el trabajo social, la psicología y con organizaciones feministas. El proceso incluyó además la creación de un Observatorio en Defensa de los Derechos de las Infancias Mapuche, integrado por diversas instituciones.

La prioridad para la longko es "ejecutar el Kvme Felen" (plan de vida mapuche). "Estamos haciendo un plan de vida de 50 a 100 años, fijando la dirección hacia donde ir y cómo hacerlo. Trabajamos mucho para elaborar y ahora hay que ejecutarlo con este nuevo círculo de autoridades", remarcó.

Y explica que "es nuestro proyecto de vida, la institucionalidad mapuche, que tiene que ver con la identidad. Por ejemplo, el registro de personas mapuches. Cuando son niñas y niños tendría que hacerse una ceremonia para presentarlos a las fuerzas del territorio y ser parte de la comunidad, pero muchas veces no se hace".

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios