GASTOS ESTATALES

Detalles: Lo que le cuestan al Estado los colectivos

En lo que va del mes de la primavera, Autobuses y Pehuenche cobraron compensaciones por más de 65,2 millones de pesos en total.
sábado, 25 de septiembre de 2021 · 09:40

Las empresas de colectivos que recorren las calles de la ciudad de Neuquén recibieron, en lo que va del mes de la primavera, un total de 65.216.052,98 pesos en concepto de subsidios y compensaciones. El monto corresponde al total y la que más dinero recibió fue Autobuses Neuquén, empresa a la que en los ámbitos administrativos del municipio siguen llamando Indalo SA.

Hace apenas un par de días se conocieron tres autorizaciones de pagos realizadas por el intendente Mariano Gaido. Una de ellas es precisamente para Autobuses Neuquén por 51.765.430,86 pesos, en concepto de anticipo de subsidios nacionales, provinciales y municipales correspondientes a septiembre, mes al que también corresponden las otras dos transferencias bancarias que se detallan a continuación.

La misma compañía de autotransporte público de pasajeros percibió otros 2.666.157,36 pesos en concepto de anticipo de aporte no reintegrable extraordinario provincial. Se trata de la última de seis cuotas iguales y mensuales que dispuso la provincia para colaborar con el mantenimiento de la normal prestación del servicio y evitar aumentos de niveles astronómicos en los precios de los pasajes (que no son precisamente bajos).

Los subsidios y compensaciones a las empresas de colectivos de aquí y del resto del país -por el gasoil y otras yerbas- son históricos y tienen su argumento en el equilibrio financiero. Dicho equilibrio se vio afectado por la pandemia debido a la baja en la cantidad de personas transportadas en los tiempos de mayores restricciones. Aquí en Neuquén, los boletos son gratuitos no sólo para los estudiantes de los distintos niveles de la educación, sino también para el personal de la Salud (pública y privada) y para los agentes de vigilancia, servicios por los que las empresas son compensadas.

Pues bien, la tercera autorización de pago en la que estampó su firma el jefe comunal fue para la empresa Pehuenche y ascendió a 10.784.464,76 pesos en concepto de pago proporcional a los subsidios nacionales, provinciales y municipales que percibe la ex Indalo.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios