PRIVILEGIOS DE UN MAGNATE

Carreras habilitó el loteo de Lewis en el Perito Moreno

El magnate logró el permiso para realizar una villa de montaña pese a una orden judicial de no innovar.
viernes, 3 de septiembre de 2021 · 15:23

Las resoluciones judiciales no parecen ser un problema para el magnate Joe Lewis y sus emprendimientos en El Bolsón. Al igual que desde hace 10 años desobedece la orden judicial de liberar el acceso a Lago Escondido, ahora logró el aval del gobierno provincial de Arabela Carreras para lotear y urbanizar el cerro Perito Moreno, un área de alta montaña protegida por la ley de bosque nativo.

Aunque, como todas las inversiones que realiza en la zona Lewis no aparece en los documentos oficiales si su administrador Nicolás Van Ditmar y su cuñado el instructor de esquí de Villa La Angostura Maximiliano Mazza, quienes integran sociedades formadas con capitales del magnate británico. La provincia habilitó el proyecto rechazado por gran parte de la comunidad de El Bolsón y que afecta la provisión de agua dulce al paraje Mallín Ahogado y otras comunidades aguas abajo del río Escondido.

El loteo que Laderas del Perito Moreno, concesionaria del centro de esquí de El Bolsón, vende desde hace años tiene un fallo judicial en contra de no innovar. La empresa recibió la habilitación por parte del Ministerio de Producción y Agroindustria que aprobó la semana pasada el loteo de 320 fracciones de unos 3 mil metros cuadrados cada una. El cerro está ubicado a unos 26 kilómetros al noroeste de El Bolsón, y muy cerca de las 14 mil hectáreas propiedad de Lewis, en la que está la estancia Lago escondido y la hidroeléctirca a cargo de Patagonia Energía, una subsidiaria de Hidden Lake (Lago Escondido en inglés).

El secretario de Producción de Río Negro, Fernando Malaspina firmó la resolución para el cambio del uso del suelo y utilizar esos terrenos para una villa turística. Se habilitó la apertura de caminos internos, loteo, construcción de obras de infraestructura de uso común y edificios. El 8 de junio ingresó formalmente la última versión del proyecto “desarrollo integral del Cerro Perito Moreno villa turística”, aprobado el 23 de agosto.

Utilizando sus contactos políticos, Lewis a través de Van Ditmar o su cuñado Mazza, lograron sortear las distintas trabas al proyecto, que desde su presentación en 2011 es rechazado por la sociedad de El Bolsón. En las tierras a lotear, existen nacientes de agua dulce y el avance de la urbanización producirá un alto impacto sobre la ladera del cerro por encima de la cota 900 metros sobre el nivel del mar, límite que fijan numerosos estudios geológicos y medio-ambientales. También la ley nacional de protección de los bosques nativos sumó limitaciones a proyecto, y a la cual adhirió el gobierno rionegrino.

La aprobación firmada por Malaspina con el conocimiento y visto bueno de la gobernadora Carreras, contempla intervenciones urbanísticas en dos bloques, uno que es el área comercial del centro de esquí que opera el Club Andino local en tierras públicas y, otro, para la villa de esquí residencial en dos áreas. A la vez, aprobó el desarrollo en dos etapas, la primera para la apertura de calles e instalación de servicios; la segunda para la ocupación de los 320 lotes de tres mil metros cuadrado cada uno.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios