números récord

Turismo a pleno en Neuquén, se esperan 300 mil visitantes

El gobierno provincial destacó ya los ingresos que se calculan en esta temporada. Mención especial para el plante del River Plate por haber elegido San Martín de los Andes para su pretemporada.
martes, 11 de enero de 2022 · 15:49

Desde el gobierno, no dudaron en mencionar que esta temporada tendrá números récords en la actividad turística. Esta mañana el gobernador de la provincia de Neuquén aseguró que se esperan “300 mil visitantes, 1.3 millones de pernoctes que marcan el consumo de plazas hoteleras, de gastronomía y esto va a generar un ingreso estimado de más de 14 mil millones de pesos”.

Omar Gutiérrez reconoció y agradeció a todos los actores del turismo y destacó el apoyo brindado "con distintas líneas de crédito a tasas subsidiadas cuando no había prácticamente temporada por las restricciones de la pandemia; esto ha permitido que hoy puedan salir adelante”.

En este balance en plena temporada, dijo que “actualmente la provincia es uno de los principales destinos del país” y añadió que “se está llevando adelante una inversión privada y pública para que cada rincón de la provincia de Neuquén que exista, sea un destino turístico”.

La importancia de la decisión del club River Plate

Gutiérrez consideró que la decisión del club River Plate de volver a realizar la pretemporada en el sur provincial, por un lado es “una revancha, porque el clima no los había acompañado la primera vez”, por otra parte, “nos permite mostrar el sur de la provincia de Neuquén, San Martín de los Andes al país y al mundo y es otra causal para el fortalecimiento del entramado económico y social”.

Indicó que “el deporte elija para hacer pretemporada a la provincia de Neuquén es un gran halago” y destacó que es fruto “de un trabajo progresivo y un mérito de todos los actores de esta industria sin chimenea que es el turismo, que han generado las condiciones amigables y de hospitalidad para poder competir con otros destinos de pretemporada y que elijan a la provincia de Neuquén”.

Por su parte el ministro de Turismo, Sandro Badilla, indicó que según las proyecciones realizadas se estimaba que la provincia de Neuquén iba a tener una temporada récord y aseguró que “esas estimaciones se están cumpliendo, miles de turistas y visitantes han elegido a la provincia y sus distintos destinos”.

Pre viaje

En relación con los números del programa Pre viaje aseguró que “también ahí Neuquén puede mostrar excelentes números: 79.545 viajes con destino Neuquén, lo que va a traer a la provincia 241.482 turistas, que generan un gasto de pre compra de  5.613 millones, lo que a su vez implica más de 2.8 millones en crédito que se van a gastar en distintos servicios turísticos de la provincia”.

En lo que hace a este programa Neuquén ha quedado “en el 7° puesto en el ranking nacional de provincias con comprobantes cargados y en cantidad de operaciones cargadas siendo San Martín de los Andes y Villa La Angostura las ciudades ubicadas en los puestos 10° y 12° en el ranking de destinos más visitados en todo el territorio nacional”.

Conectividad aérea

En materia de tráfico en los aeropuertos Badilla indicó que Chapelco “no solo ha recuperado el movimiento que tenía en la prepandemia, con 13.853 pasajeros que se movilizaron durante diciembre, esto es un 22,5 por ciento más que en diciembre de 2019”.

“Con 114 vuelos que es el mismo número que se registró en el año 2019 pero con una ocupación de asientos del 92 por ciento”, por lo que no solo ha recuperado el movimiento prepandemia, sino que sigue creciendo en conectividad”, dijo.

En tanto, en relación con el aeropuerto de Neuquén explicó que “si bien todavía no ha recuperado el volumen de movimiento que teníamos antes de la pandemia, los números nos indican que vamos por el buen camino y esto nos permite seguir gestionando ante las autoridades de las aerolíneas para aumentar las frecuencias puedan llegar a este aeropuerto”.

En diciembre 2021 llegaron 56.485 pasajeros en 638 vuelos con una ocupación en asientos del 94 por ciento.

En este sentido, y según las proyecciones de la temporada aseguró que “estamos en condiciones de decir que el turismo está más vivo que nunca y sigue generando desarrollo”.

Al 28 de febrero de 2022 se esperan 300 mil turistas, con 1.3 millones de pernoctes y un ingreso estimado por consumo de 13.697 millones de pesos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios