AUTOS VARADOS EN LAS COLORADAS

Deberán colocar carteles advirtiendo de las pleamares

Un turista de Jujuy estuvo más de cinco horas detenido en la ruta por los daños que el mar le produjo a su auto.
miércoles, 12 de enero de 2022 · 15:28

Ya es un fenómeno casi frecuente que cuando existen mareas extraordinarias, decenas de autos quedan varados en la arena y con el mar que los invade. Las víctimas, por lo general, son personas que llegan desde diferentes lugares del país para conocer las hermosas playas de Las Grutas y con las aguas más cálidas de Argentina, pero ese no es el recuerdo que se llevan de la villa balnearia rionegrina. Ante esta situación que suele sorprender a los turistas, desde la Defensoría del Pueblo de San Antonio se le solicitó al municipio que coloque cartelería para advertir del alcance del agua durante la pleamar.

En un grupo de Facebook un turista de Jujuy contó el drama que vivió al tratar de regresar a su provincia luego de pasar unos días en Las Grutas. Es que su auto fue uno de los que quedó atrapado en la arena e invadido por el agua salada en plena pleamar la semana pasada. Según el relato, el joven describió que dejó su vehículo dentro del sector delimitado como estacionamiento en la playa de Piedras Coloradas, y fue a tomar sol a una duna cercana al parador.

Al estar lejos del sector, no se percató de lo que estaba sucediendo: "El agua por la marea extraordinaria inundaba nuestro auto y el de otros turistas, llegando en nuestro caso, a entrar agua hasta la palanca de cambios", y explicó que lo habían dejado "en el estacionamiento delimitado por postes y sogas del balneario Piedras Coloradas". En medio de la bronca por quedarse más de cinco horas en la banquina sin poder continuar con su viaje, se preguntó "¿tanto costaba gestionar un cartel que alerte a los turistas que concurrieron ese día al balneario?".

"Algo perfectamente evitable nos costó las vacaciones, colmadas de angustia y desesperación tratando de buscar arreglo a las fallas del auto antes de emprender la vuelta a nuestra provincia en el norte de argentina y de las cuales hasta este momento no sabemos realmente cómo vamos a regresar con el vehículo en el que llegamos a Las Grutas", confió el turista en la red social, quien además aseguró que presentó un planteo en la Defensoría del Pueblo de San Antonio "con la esperanza que este problema que nos estamos comiendo no le suceda a ningún turista más que decida visitar este hermoso lugar llamado Las Grutas, paisajísticamente hermoso y con gente muy buena y solidaria, que nos brindó su ayuda desde el primer momento, pero con funcionarios que dejan mucho que desear".

Este reclamo no fue el único que llegó al organismo, que resolvió instar al municipio de San Antonio para que coloque la cartelería necesaria para prevenir a los turistas. "No queremos que vuelva a suceder, indicarles a los veraneantes, que tengan en cuenta que hay lugares que se inundan con mareas extraordinarias, hasta es una mala propaganda para el destino turístico", comentó el Defensor Adjunto Gabriel Bottari.

"Hemos recibido los reclamos de algunos damnificados y otros lo hicieron en la Defensoría del Pueblo provincial, esos nos remitieron aquí, por esta razón solicito al municipio que coloque cartelería en todos aquellos lugares que el agua puede alcanzar a tapar con cada pleamar que superen la media de lo normal", explicó el Defensor, quien además informó que "esta comunicación no solo será al ejecutivo, sino también al Concejo Deliberante a la Agencia de Medio Ambiente, ellos saben la cantidad de comentarios negativos que han recibido respecto a esto y por supuesto que no esperemos con otra marea extraordinaria vuelva a suceder".

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios