Colmada de turistas que disfrutan a pleno de esta segunda quincena de una temporada exitosa, la localidad neuquina de San Martín de los Andes -uno de los destinos favoritos del país- no escapa a la escalada de contagios de Covid-19, producto de la expansión de la variante Ómicron. Tal es así que este martes registró otros 122 casos positivos y cuatro pacientes internados en estado grave.
El parte -realizado por el Hospital Ramón Carrillo y difundido por la municipalidad- también da cuenta de que otras 39 personas esperan por los resultados de los hisopados. Hasta última hora de ayer, la pintoresca ciudad registraba 1.681 casos activos y 1.801 personas en aislamiento social, preventivo y obligatorio; además de cuatro internados en el mencionado centro asistencial; dos en estado grave y dos en estado moderado. Mientras que en la Clínica Chapelco había otras cinco personas internadas: dos en grave estado, y tres en estado moderado.
También ayer, San Martín de los Andes registró 125 pacientes recuperados y 18 casos negativos. Obviamente las autoridades sanitarias continúan con las recomendaciones concebidas para evitar contagios y que se conocen literalmente hasta el hartazgo. Entre ellas, usar tapaboca donde corresponde, mantener la distancia, usar alcohol en gel, no compartir el mate y por supuesto completar la vacunación (dos dosis) y aplicarse los refuerzos en aquellos casos que corresponde.
El martes, la provincia de Neuquén registró 1.818 nuevos contagios y 3 muertos. La cifra de contagiados activos trepó a 20.065 y la ocupación de camas en unidades de terapia intensiva al 83,5 por ciento.