PATAGONIA EN LLAMAS

Puerto Pirámides aislada por un incendio forestal

Se habilitó una ruta de tierra para que los turistas que se encontraban en la localidad pudieran volver a Puerto Madryn.
domingo, 2 de enero de 2022 · 12:11

Las llamas fuera de control avanzan desde el Parque Eólico norte hacia el este. Por la importante cantidad de humo y el fuego en ambos lados de la ruta, quedó aislada la localidad de Puerto Pirámides y la Ruta Nacional 3 volvió a ser habilitada después de permanecer varias horas cerrada. Desde el Ministerio de Seguridad de Chubut aseguran que pese a los esfuerzos el fuego continúa su avance descontrolado.

Apenas comenzada la tarde del sábado, en el cuartel de Bomberos de Madryn se recibió la novedad de un incendio en la zona del Parque Eólico norte, a unos 15 kilómetros de la localidad y pese a la rápida intervención, el fuerte viento hizo imposible controlarlo.  Ante el avance de las llamas, debieron cortar las rutas Nacional 3, principal vía de comunicación entre el norte del país con las provincias patagónicas y la provincial 2, que une la ciudad con Puerto Pirámides, por lo que miles de personas quedaron varadas en la villa balnearia. Además, un joven resultó herido tras explotar un generador.

El trabajo de los bomberos y colaboradores fue incesante. En un primer momento se intentó que el fuego no llegue a la ruta 3, pero pasó la cinta asfáltica sin poder ser frenado, por lo que la Agencia de Seguridad Vial y el Escuadrón Sierra Grande de Gendarmería debieron cortar la vía Nacional. 

Ante el avance de las llamas, durante la noche comenzó un éxodo de turistas que permanecían en Puerto Pirámides. Miles de personas se volcaron a la ruta Provincial 2 con dirección a Madryn. Muchas personas pudieron completar los 100 kilómetros para llegar a destino, en tanto que otras quedaron varadas a la altura de Istmo Ameghino porque las llamas habían cruzado la ruta y el tránsito es muy peligroso.

El municipio de Pirámides informó que "la ruta está totalmente cortada por el fuego. Es imposible ingresar o salir de la Península" y pidió máxima atención a la población de la zona. Como consecuencia del corte en la ruta, muchos vehículos debieron regresar a la villa balnearia, por lo que dispuso un operativo para albergar a quienes no pudieron regresar a sus hogares. En la villa turística anoche no había electricidad ni agua, lo que agrava aún más el panorama.

La última información oficial suministrada por los Bomberos de Madryn dan cuenta que el incendio "se encuentra activo. Situación que se prevé continuará así durante toda la jornada del domingo. Están trabajando bomberos de Madryn y de Trelew, acompañados de maquinaria municipal y de privados, en la limpieza de banquinas sobre ruta provincial N°2 hasta ruta nacional N°3. La RP2 (a Pirámides) permanece cortada. Fue habilitada la ruta costera (de ripio) solo para regresar de Pirámides. Agencia de Seguridad Vial y Policía acompañarán a los vehículos por cápsulas".

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios