PATAGONIA EN LLAMAS

La Ruta 40 está cortada entre El Bolsón y Mascardi

Por los incendios que ya consumieron 5000 mil hectáreas, sólo está permitido el tránsito de vehículos de emergencia.
viernes, 31 de diciembre de 2021 · 11:17

El fuego no da tregua y avanza descontrolado por la cordillera rionegrina en la zona cercana a El Manso, y ante el pronóstico de vientos con ráfagas superiores a los 60 kilómetros, las fuerzas de seguridad decidieron mantener cerrada la Ruta 40 entre El Bolsón y Villa Mascardi, al sur de Bariloche. Es que las llamas desde ayer están al borde del asfalto y la presencia de humo y cenizas hace muy complicada la visibilidad en el sector, además de que los bomberos y brigadistas necesitan las vías despejadas para mover los camiones de asistencia.

El incendio forestal que se inició el martes 7 de diciembre en la zona del lago Martín fue avanzando con el paso de los días en medio de condiciones metereológicas de mucho calor y viento que facilitaron la propagación hacia el lago Steffen primero, la comunidad de Río Villegas después y también amenaza la zona cercana a El Manso, todo en la cordillera rionegrina. Según las estimaciones oficiales, ya se consumieron más de 5 mil hectáreas de bosque nativo provocando un daño irreparable.

Ayer la lluvia aplacó un tanto el avance del fuego, pero el agua no alcanzó para sofocarlo. La tarea del personal abocado en la zona es intensa y durante gran parte de la jornada se dedicaron a evitar que las llamas lleguen a las poblaciones, lo que lograron. Las condiciones metereológicas dieron una tregua en la lucha, pero los vientos pronosticados para hoy anuncian una jornada intensa.

Ante esta dramática situación, las autoridades decidieron mantener cerrada la ruta 40 entre Villa Mascardi, a unos 40 kilómetros al sur de Bariloche y El Bolsón. La decisión se tomó "debido a cambios en las condiciones climáticas previstas, especialmente en lo referido a la velocidad del viento, se realizará un corte preventivo en la ruta nacional 40, como consecuencia de la actividad de los focos de incendio en la zona del Lago Steffen, El Manso y Villegas".

Además anticiparon que se evaluará la situación permanentemente con la posibilidad de un corte absoluto en caso de que las ráfagas de viento compliquen aún más la visibilidad en esos 80 kilómetros de camino sinuoso de montaña entre ambas localidades.

“La medida restrictiva preventiva se tomó en conjunto con el Comité de Emergencia Regional y busca resguardar la seguridad de todos aquellos que circulan por el recorrido. Durante el corte, solo se permitirá la circulación de unidades de emergencias con su debido acompañamiento y previa coordinación para garantizar la seguridad de desplazamiento”, comunicaron desde el Distrito Río Negro de Vialidad Nacional. El corte de la ruta está a cargo de Gendarmería Nacional y de la Policía de Río Negro.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios