CRÍTICA SEGUIDA DE RÉPLICA

CALF salió a contestar el duro comunicado de los hoteleros

La cooperativa replicó que las tarifas son parte del contrato de concesión y que financió planes de pagos por $240 millones.
viernes, 28 de enero de 2022 · 20:45

La cooperativa CALF salió a contestar el duro comunicado de los hoteleros de Neuquén, quienes acusan a la prestadora del servicio eléctrico de asestarle un duro golpe al sector, en medio de críticas a la tarifa vigente y las penalidades por consumos que exceden la demanda previamente contratada.

La entidad que representa a los hoteleros había dicho que, "como en una pesadilla recurrente, la Cooperativa de Servicios Públicos de la Ciudad de Neuquén vuelve a golpear al sector hotelero y gastronómico”.

Reseña que los reclamos del sector se remontan a julio de 2021, “cuando en pleno período de restricciones, pedíamos llegar a un acuerdo para mitigar el tarifazo, avalado por el ejecutivo y el Deliberante, que nos hundía en pleno proceso de recuperación de la actividad”. “Sumado a este derrotero con ribetes de expolio -dice la entidad-, volvemos a recibir facturas con aumentos”, agregaron.

Los hoteleros indican que analizando la tarifa detectaron que “hay una modificación en los distintos conceptos de potencia (Potencia máxima, Potencia hora pico, Recargos TG.FI) y finalmente multas por exceso de Potencia”, lo que “produce subas de hasta 106% en algunos casos”.

Sostienen que es “imposible trabajar con este escenario de hostigamiento tarifario sobre nuestras espaldas”, y se pregunta: “¿Podrán entender los dirigentes políticos y los de nuestra Cooperativa que estamos desarrollando actividad económica, algo que el país necesita con urgencia, y solo se atienen a castigarnos?”.

Hoy por la tarde, CALF respondió por el reclamo y también puntualizó la situación particular del presidente de la Asociación Hotelera, Gustavo Ammann.

El presidente de la cooperativa, Darío Lucca, afirmó que “CALF, como todo el resto de los actores de la sociedad enfrenta y ha enfrentado serias dificultades económicas por efecto la Pandemia. Siempre ha exhibido una cultura de diálogo y negociación para alcanzar una solución a los problemas de sus asociados”. Expresó que “en esta búsqueda de soluciones es que CALF destinó más de 240 millones de pesos para financiar los planes de pagos otorgados”.

“Todas las tarifas y normativa vigente que se están aplicando emanan del Contrato de Concesión, firmado oportunamente con el Municipio Neuquino, y CALF rige sus acciones bajo este marco legal y no puede eludirlas”, sostuvo sobre el eje de las críticas de los hoteleros. .

A continuación el comunicado que difundió la declaraciones de Lucca dice lo siguiente: “CALF desea aclarar que el Sr. Ammann cerró un acuerdo con la Cooperativa y accedió a un plan de pagos de hasta 24 cuotas para cancelar la deuda que mantenía con la misma  con una tasa de interés mensual del  0,5%,  la que es obvio indicar que se encuentra muy por debajo de las tasas que se aplican en el mercado”, expresa el comunicado, que indica que la cooperativa accedió a “otorgarle la reducción de potencia solicitada por el Sr. Ammann para su establecimiento”.

“Dicha Potencia contratada  se ha visto excedida en la actualidad del valor contratado, producto de su mayor actividad económica, y tal lo previsto por la normativa vigente, se prevé la aplicación de multas por “exceso de potencia”, algo que “está vigente en el Contrato de Concesión” y “rige en todo el mercado eléctrico nacional y se le aplica a la propia Cooperativa CALF cuando excede la potencia que contrató”.

Más adelante, Lucca afirma que, “como es de público conocimiento, CALF siempre ha priorizado el diálogo y la negociación, y es por ello que la conducción procederá a recibirlo (a Ammann) en el transcurso de la próxima semana a efectos de analizar la situación planteada y buscar, en el marco de la normativa vigente, alguna opción superadora de la actual”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios