TERCERA OLA DE COVID

"Sospechamos que circula Ómicron pero no está confirmado"

Alejandra Espinosa, jefa de la zona Metropolitana del Ministerio de Salud de Neuquén, dio detalles de la situación en AM550.
jueves, 6 de enero de 2022 · 08:58

La jefa de la zona Metropolitana del Ministerio de Salud de Neuquén, Alejandra Espinosa, dialogó con La Primera Mañana por AM550 sobre la situación sanitaria ante el exponencial crecimiento de casos de Coronavirus en la región, con números récord en las últimas 24 horas en Neuquén: "Hubo una relajación en las medidas de autocuidado que tratamos de internalizar durante dos años, propiciado por la época del año, una época festiva y de encuentros. Antes de las fiestas había 140 testeos de promedio, ayer hubo cerca de 1600", detalló.

La funcionaria analizó la posibilidad de que la nueva variante Ómicron sea una de las causas del crecimiento en los contagios: "En cuanto a Ómicron en Neuquén, resta la confirmación de los laboratorios, pero tenemos una alta sospecha por el aumento de casos y por saber que esta cepa tiene esta característica".

"Nosotros estamos haciendo un relevamiento todo el tiempo sobre como vamos y como podemos responder a la demanda. Ayer hubo una resolución ministerial que plantea que todas las personas que se acerquen a los dispositivos detectar van a ser testeadas con test rápido, y a quienes les de negativo solo se le va a hacer PCR a quienes tengan factores de riesgo, para optimizar tiempos y recursos".

En cuanto a los criterios que fueron cambiando con el correr de los días en los centros de testeo, Espinosa contó: "La gran mayoría de las personas que concurren a testearse son jóvenes sin factores de riesgo. A los asintomáticos, aunque tengan un test rápido negativo, se les extenderá un certificado por 5 días para que se aíslen. Eso sigue siendo una herramienta para protegernos".

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios