TERCERA OLA

Se sospecha que comienzan a escasear insumos para testeos

Todos los indicios indican que Salud Pública reorganiza el sistema de testeos. con entrega de números y horarios más reducidos.
viernes, 7 de enero de 2022 · 11:56

La demanda incontrolable de testeos rápidos en los dispositivos DetectAr , con insumos finitos,  estaría obligando a modificar estrategias para poder dar respuestas.

Ayer, desde el ministerio de Salud se pidió que los contactos estrechos directamente se aíslen sin requerir el test. Uno de los motivos era evitar las aglomeraciones que se vienen dando desde inicios de semana, pero seguramente también, medir la disponibilidad de insumos necesarios para realizar las pruebas.

Hoy, en el dispositivo más importante como es el Ruca Che, a las 11 de la mañana se entregaron 200 números para terminar el día. Y se adelantaron 50 para mañana.

En el Bouquet Roldán daban números a las 8 de la mañana. Los que arriban posteriormente, difícilmente sean testeados. En otros dispositivos se estaría terminando la jornada al mediodía. 

También circuló la versión de un laboratorio central colapsado, porque muchos test de antígenos se convierten luego en PCR, ante la duda de un "falso negativo".

Vale recordar que para dar respuesta a todos los requerimientos, se dispuso ampliar los horarios de atención de 8.30 a 19, pero evidentemente no se puede cumplir en estas últimas horas.  Los dispositivos activos funcionan en el Ruca Che, colegio Don Bosco y Escuela de Enfermería. En el hospital Heller habían comenzado a hisopar por alta demanda, a pesar de haber sido gestado como una alternativa para quienes llegaran a la guardia con algún síntoma. 

Mientras tanto, largas colas se vieron esta mañana en laboratorios privados, donde los test se cotizan desde los 4 mil pesos, hasta casi 10 mil. Otros esperan ansiosos que arriben los autotest a las farmacias de la zona. 

Paralelamente funcionan distintos vacunatorios para completar dosis o recibir la de refuerzo, sin inconvenientes en la cantidad de dosis disponibles. dado que arribaron más de 30 mil en las últimas horas. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios