ENERGÍAS RENOVABLES

Cómo será y cuándo estará listo el primer parque solar de la ciudad

Su construcción estará a cargo de la cooperativa CALF y podrá abastecer hasta 40.000 viviendas cuando esté en pleno funcionamiento.
sábado, 1 de octubre de 2022 · 17:01

La ciudad de Neuquén tendrá su propio parque solar en dos años, según el plazo estimado por la cooperativa CALF, que estará a cargo de su construcción y posterior administración. El complejo se ubicará en la zona de la meseta y una vez que alcance su funcionamiento pleno, será capaz de abastecer un tercio de la demanda eléctrica de la capital provincial.

El predio contará con 100 hectáreas, en donde se instalarán una serie de paneles solares con capacidad de abastecer hasta 40.000 viviendas. Este proyecto, novedoso para la región patagónica, se dará en un contexto en donde la demanda de energía nacional está llegando a niveles históricos, sobre todo en época estival.

Junto a la cooperativa neuquina, también será parte del proyecto la empresa sanjuanina Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE). Las tierras en donde se emplazará, a su vez, fueron cedidas por la Municipalidad de Neuquén en marzo pasado, con el objetivo de apuntalar el desarrollo de las energías renovables en su nuevo ejido.

En comunicación con el programa “Pórtense bien” que conducen Claude Staicos y Rubén Boggi en AM 550 y 24/7 Canal de Noticas, el presidente de CALF, Darío Lucca, confirmó que el parque estará listo en dos año, demandando la inversión de 50 millones de dólares. “Es una muestra más de como estamos trabajando en energías renovables desde la cooperativa”, sostuvo.

Por otra parte, el titular de la distribuidora neuquina precisó que el complejo solar podrá producir cerca de 50 MW, aproximadamente un tercio de la demanda de energía eléctrica de la ciudad de Neuquén. Además, señaló que, en forma conjunta con el parque ubicado la meseta, se abrirá una tecnicatura en desarrollos energéticos renovables en un instituto privado de la región. "Esto demandará mucha mano de obra y que mejor que sea neuquina", concluyó el titular de la cooperativa. 

MIRÁ LA NOTA COMPLETA: 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios