ENERGÍA

Para CALF, Planicie Banderita podría quedar en manos de Neuquén

Así lo adelantó el presidente de la Cooperativa, Darío Lucca, en una entrevista exclusiva con AM 550 y 24/7 Canal de Noticias.
sábado, 1 de octubre de 2022 · 16:10

La discusión sobre la concesión de las represas hidroeléctricas de la región del Comahue ha tomado notoriedad en los últimos meses, sobre todo en aquellas ubicadas en la cuenca del Río Limay. Pero el análisis también se extendió a los embalses ubicados sobre el Río Neuquén, los cuales se encuentran íntegramente en territorio neuquino. En ese marco, el presidente de CALF, Darío Lucca, dialogó con AM 550 y 24/7 Canal de Noticias, y adelantó que la represa de Planicie Banderita podría quedar en manos de Neuquén y la Cooperativa cuando se renueve su concesión.

Esta posibilidad se desprende, según precisó Lucca, del 6,6% de las acciones que posee CALF en esa represa, que además se encuentra ubicada únicamente en Neuquén, a diferencia de lo que ocurre en con otras centrales compartidas con la vecina provincia de Río Negro. “Somos la única cooperativa del país que posee acciones en una represa hidroeléctrica”, añadió el titular de la distribuidora capitalina.

En una entrevista exclusiva con el programa “Pórtense bien” que conducen Claude Staicos y Rubén Boggi, Lucca sostuvo que CALF, de manera conjunta con el Estado provincial, “podría presentarse sin problemas en una futura concesión”. Actualmente, el complejo hidroeléctrico Cerros Colorados-Planicie Banderita es administrado por la firma de inversiones Orazul, integrada por exejecutivos de Morgan Stanley.

Para el presidente de la Cooperativa, se trata de la “represa ideal para que se quede Neuquén”, ya que permitiría “garantizar un costo de la energía mucho menor para toda la provincia y las cooperativas”. “No tenemos que compartirla con nadie, por lo que es una discusión que tenemos que dar”, comentó.

A su vez, Lucca remarcó la potencial capacidad generadora de Planicie Banderita, que en su máximo desarrollo, podría abastecer toda la demanda energética de la provincia. “Es una represa con la capacidad de producir toda la energía que necesita Neuquén, para que se den una idea, puede generar hasta 480 kW y la provincia consume en su totalidad unos 440 kW”, detalló.

La provincialización de las concesiones de las hidroeléctricas fue una de las principales demandas de Río Negro y Neuquén en el último tiempo, debido a que la mayoría de ellas vencerán entre 2023 y 2029, luego de 30 años de contrato. Precisamente, los acuerdos que llegarán a su fin serán los de Planicie Banderita, Portezuelo Grande, Loma de la Lata, El Chañar, Alicurá, Piedra del Águila, Pichi Picún Leufú, El Chocón y Arroyito.

Finalmente, el exdiputado provincial planteó la necesidad de crear “una tarifa eléctrica diferencial” para la provincia, porque “es la encargada de producir el 45% de toda la energía que se distribuye en el país”. En esa línea, también se refirió a la segmentación tarifaria implementada por el gobierno nacional, que divide el costo de la energía según los ingresos de la población, y consideró que “se trata de una política errónea que está destinada a fracasar”.

MIRÁ LA NOTA COMPLETA: 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios