PARITARIAS CALIENTES

Por paro docente, las universidades no tendrán clases por 48 horas

La medida de fuerza será de alcance nacional y afectará a la UNCo. Desde el gremio, reclaman una recomposición salarial por la escalada inflacionaria.
martes, 11 de octubre de 2022 · 21:23

En reclamo de mejores condiciones salariales frente a la escalada inflacionaria, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu Histórica) convocó a un paro de 48 horas para este jueves 13 y viernes 14 de octubre. En la región, la medida de fuerza abarcará a los docentes nucleados en Adunc y alcanzará a todas las sedes de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

En diálogo con AM 550 y 24/7 Canal de Noticias de Neuquén, la secretaria general de Adunc, Micaela Gomiz, explicó que el paro fue convocado en rechazo al 21% de aumento en tres cuotas que se acordó para el periodo entre agosto y diciembre. En esa línea, precisó que los salarios universitarios “quedarán hasta 40% por debajo de la inflación” si no se modifica la paritaria actual. 

Los índices actuales de inflación nos han llevado a exigir una revisión salarial urgente y hasta el momento no hemos tenido ninguna respuesta, y es necesario que nos convoquen cuanto antes” indicó la secreataria gremial y añadió que “si no nos llaman, vamos a tener a una gran pérdida de poder adquisitivo”.

Según precisó Gomiz, el próximo aumento salarial recién se daría en diciembre, cuando se pague la cuota final del 21% ofrecido para el último cuatrimestre. Si se suma ese porcentaje al 41% otorgado en los primeros siete meses del 2022, los docentes universitarios cerrarían el año con un incremento del 62%.

De terminar así, quedaríamos casi 40 puntos por debajo de la inflación, que ya ronda el 100% para la mayoría de las consultoras”, subrayó la representante docente en comunicación con el programa “Mejor de tarde”.

Por último, la secretaria de Adunc anticipó que, en caso de no recibir respuesta del Ministerio de Educación de la Nación, la Conadu Histórica convocará a un nuevo plenario nacional durante la próxima semana, en donde se definirán los pasos a seguir. “Esperamos no llegar a esa instancia”, concluyó.

MIRÁ LA NOTA COMPLETA: 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios