CHUBUT

Sobrevuelan el mar para ver cuántas ballenas han muerto

Encontraron altísima toxicidad en las algas que generaron la “marea roja”. Llegarán a costas que aún no fueron evaluadas.
martes, 11 de octubre de 2022 · 18:54

En casi 15 días han muerto unas 18 ballenas, las mismas que murieron a lo largo del año pasado. Lo que preocupa es la cantidad en tan poco tiempo y la posibilidad de que ese número aumente por la presencia de la llamada “marea roja”. Durante este martes, científicos del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) y de otros organismos, realizaron un sobrevuelo sobre la zona para cuantificar los ejemplares vivos y muertos en el lugar.

Así lo informó a AM 550 y 24/7 Canal de Noticias de Neuquén, el director científico del ICB, Mariano Sironi, quien además señaló que también se llegará a zonas costeras del mar chubutense adonde no se pudo estudiar la situación.

La presencia de floraciones de algas nocivas (“mareas rojas”) sería la causa de la alta mortandad descubierta, ya que los análisis de muestras de plancton y bivalvos del lugar mostraron  niveles muy elevados de biotoxinas. Esta altísima toxicidad detectada en la zona del Golfo Nuevo y especialmente en cercanías de Puerto Pirámides también ha determinado la prohibición del consumo de agua y de bivalvos extraídos en esa zona.

Sironi, en declaraciones al programa “Pasen y vean” señaló que desde el 24 de septiembre (cuando se encontró el primer ejemplar) hasta la fecha se han contabilizado unas 18 ballenas muertas, entre adultas y crías, a través de un trabajo interdisciplinario y especialmente en el marco del Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral (PMSBFA). No obstante, ese número puede crecer ya que la observación desde el aire permitirá verificar si existen otros cadáveres flotando en el mar y especialmente si han llegado a la costa norte de mencionado Golfo chubutense.

También sostuvo que el sobrevuelo –con el que usualmente realizan el conteo de la población de ballenas franca austral que llegan a la zona para la reproducción- permitirá cotejar luego esa ubicación con el mapa conformado por el resto de científicos provinciales y nacionales, sobre el área de “marea roja”. La presencia de ballenas dentro de esa zona estimada con alta toxicidad, puede permitir estimar la cantidad de ejemplares que pueden estar expuestos a esa alimentación contaminada.

Desde el 24 de septiembre hasta el momento se ha llevado a cabo un trabajo conjunto y coordinado entre organismos científicos y técnicos, que incluyen a la mencionada Ong, a universidades nacionales y extranjeras, asentamientos científicos de Puerto Madryn (CenPat-Conicet) y de la provincia del Chubut, entre otros. En la última publicación (https://ballenas.org.ar/mortandad-de-ballenas-adultas-y-juveniles-en-peninsula-valdes-informe-actualizado-de-la-investigacion-realizada-por-el-programa-de-monitoreo-sanitario-ballena-franca-austral/) se detalla el trabajo que se lleva a cabo y la participación de las diferentes partes involucradas en este evento.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios