ALERTA EN PENINSULA VALDÉS

Encontraron otras tres ballenas muertas y ya son 10 en una semana

Lo confirmó la Dirección de Flora y Fauna Silvestre de la provincia de Chubut. La ingesta de toxinas por la marea roja, la principal hipótesis.
domingo, 2 de octubre de 2022 · 14:10

Este sábado, la Dirección de Flora y Fauna Silvestre de la provincia de Chubut confirmó que ya son 10 las ballenas Francas halladas sin vida en las aguas del Golfo Nuevo, en cercanías a la Península Valdés, conocida por su riqueza natural. Si bien aún no hay información oficial, la principal hipótesis detrás de la muerte de los especímenes es la ingesta de toxinas producto de la marea roja.

Desde el gobierno provincial, informaron que los últimos tres ejemplares muertos fueron localizados entre la tarde del viernes y la mañana del sábado, en las costas de Cerro Avanzado, El Pedral y Punta Alta, parajes cercanos a Puerto Piramides. Se trata de una zona caracterizada por el avistaje diario de ballenas en esta época del año, constituyendo uno de los principales atractivos turísticos de la región.

Hasta ahora la hipótesis más firme sigue siendo la ingesta de la toxina de marea rojas ya que es una temporada con valores muy altos en toda la costa de Chubut", indicó Fernando Bersano, el titular de Flora y Fauna Silvestre de la provincia sureña.

La marea roja se caracteriza por la proliferación de un tipo particular de micro algas, las cuales producen unas toxinas potencialmente letales para la fauna marina. "Estamos ante la presencia de un evento que si bien sucede casi todos los años esta vez tiene una intensidad muy poco habitual", explicó el biólogo, Germán Marino, ante la agencia Noticias Argentinas.

Actualmente, equipos especializados de fauna de la provincia y del Centro Nacional Patagónico (CENPAT) están realizando una serie de necropsias en las ballenas encontradas para determinar la causa detrás de este trágico hecho. Fuentes gubernamentales recordaron, a su vez, que mientras dure este fenómeno de la marea roja, se encuentra prohibida la ingesta de moluscos y caracoles de la zona, ya que también puede ser tóxica para los humanos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias