PLUS QUE SUMA

Petroleros sumarán al salario la “Zona Vaca Muerta”

Marcelo Rucci realizó el anuncio del acuerdo con las empresas que operan en el yacimiento de no convencionales. Desde cuándo lo percibirán.
viernes, 14 de octubre de 2022 · 17:42

(De Mejor Energía).- El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Marcelo Rucci, anunció un acuerdo con la cámara de empresas productoras de hidrocarburos, a través del cual se genera la “Zona no convencional Vaca Muerta”, un ítem con impacto en los salarios del personal que revista en los bloques petroleros que la comprenden.

Se trata de un adicional que forma parte del sueldo de los petroleros, parte del convenio colectivo para el sector. La nueva zona creada comprende al personal que reviste en las provincias de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

"Teniendo en cuenta las particularidades extraordinarias que posee la extracción de hidrocarburos no convencionales, los cuales requieren de altos niveles de eficiencia para su desarrollo, surge la necesidad de corregir las asimetrías a través de una nueva zona en el ámbito de aplicación territorial del CCT 644/12”, menciona el texto del documento firmado ayer al que accedió Mejor Energía.

La nueva integración geográfica para la aplicación del mencionado ítem quedará vigente desde el 1 de noviembre.

“Es un coeficiente que aplica el 80% en el salario básico”, dijo Rucci ante al asamblea de trabajadores que se desarrolló en Añelo.

“El continuo diálogo permite hacer valer oportunidades para lograr consolidar el mejor escenario operativo para la explotación de los recursos hidrocarburíferos. En este sentido, se busca entre los actores que intervienen, posicionar a la cuenca neuquina, en un marco de competitividad internacional, tendiente a mejorar los estándares operativos de los principales yacimientos del mundo”, señala el acuerdo.

“Hay 25000 trabajadores dispuestos a luchar, por eso se consiguió este acuerdo”, afirmó Rucci.

El nuevo acuerdo, las partiarias y los "on call"

Rucci diferenció el nuevo acuerdo del salarial rubricado en paritarias. “Hemos conseguido el 79% de aumento salarial atado a los ajustes trimestrales de la inflación. De ahí para adelante, ustedes van a recibir en su bolsillo lo que corresponde. Esto es otra cosa, esto es el 80% en el básico compañeros”.

“También firmamos hace unos días el fin del sistema on call, un sistema perverso que ponía a compañeros al borde de los despidos. Que no se les ocurra despedir a un solo compañero” añadió.

Y agregó que, a partir de esa conquista en materia de seguridad y estabilidad, “si un compañero detecta una situación de riesgo tienen toda la protección de esta organización sindical para parar la operación. Ya hemos pagado muy caro el apuro de los señores empresarios y no vamos a permitir que un compañero no vuelva a su casa donde lo espera su familia”.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias