ECONOMÍA

Por la inflación, los recursos de Neuquén están atados al tesoro estadounidense

La medida también busca atenuar el impacto de una posible devaluación en los fondos provinciales.
sábado, 15 de octubre de 2022 · 18:33

Por el efecto corrosivo de la inflación y ante el temor de una posible devaluación del peso, el 93% de los recursos correspondientes al Fondo de Estabilización y Desarrollo de Neuquén (FEDEN), aprobado a fines de 2020 en la Legislatura provincial, se encuentran atados al Tesoro de los Estados Unidos.

Se trata de un fondo de 5.000 millones de pesos administrado por el ejecutivo neuquino, destinado a afrontar situaciones de crisis y apuntalar la diversificación productiva, cuyo financiamiento depende del nivel de exportaciones de petróleo y gas de la provincia

La decisión de atar estos recursos al rendimiento de los bonos del tesoro estadounidense fue comunicada este sábado por el propio vicegobernador y precandidato a gobernador, Marcos Koopman, en su visita a los estudios de AM550 y 24/7 Canal de Noticias junto a su flamante compañera de fórmula, Ana Pechen. “Lamentablemente, la situación económica del país, con tantos vaivenes en el dólar y con mucha inflación, nos obligó a tomar un resguardo”, aclaró. 

Del total de ese fondo, cerca del 93% está en bonos del Tesoro americano y el 7% restante se encuentra atado al rendimiento títulos del Tesoro nacional, ajustados por inflación”, continuó Koopmann y agregó “esto nos permite poder afrontar sin problemas de financiamiento cualquier situación de crisis”. En esa línea, anticipó que de mantenerse el actual crecimiento de la producción de hidrocarburos en la cuenca de Vaca Muerta, los recursos podrían trepar hasta los 7.000 millones a fin de año y a los 19.000 millones en 2023.

En diálogo con el programa “Pórtense bien” que conducen Claude Staicos y Rubén Boggi, el vicegobernador manifestó que el objetivo principal de estos fondos “es garantizar la diversificación productiva de Neuquén”, ya que se destinarán a “inversiones en energías renovables, turismo, producción primaria y tecnología”. No obstante, a la par de esta función, explicó que los recursos también se utilizarán ante eventuales situaciones de crisis, tanto económicas como climáticas.

La situación social, bajo la mira 

Koopman también analizó los indicadores sociales de Neuquén y sostuvo que, para mejorarlos, “se necesita que los recursos generados de la mano del gas y el petróleo empiecen a desparramarse en el resto de las localidades”. En esa línea, comentó que la provincia no es ajena a los vaivenes de la economía del país y añadió “si eliminamos el factor de la inflación, que es estrictamente responsabilidad del gobierno nacional, los índices de Neuquén serían muy distintos”.

Por su parte, Pechen, confirmada este último jueves como precandidata a vicegobernadora por la Lista Azul del MPN, vinculó la inmigración masiva que ha tenido la provincia de Neuquén en los últimos años con el deterioro de la situación social local y consideró que aún “hace falta encontrar un equilibrio entre el aumento de la producción de hidrocarburos y la respuesta a las necesidades”.

Si bien ya hemos tenido oleadas migratorias, como por ejemplo con la obra del Chocón, la actual inmigración es mucho más impactante y grande. Pero a pesar de eso, seguimos teniendo la mortalidad infantil más baja del país y la expectativa de vida más alta del país”, sostuvo la exvicegobernadora y docente universitaria.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios