ARENAS COMPLEJAS

Clausuran cantera de arenas para Vaca Muerta, la vinculan con Weretilneck

Es una de las proveedoras de NRG, la empresa que se radicó en Allen el año pasado y que desde Aduana fue denunciada por sobrefacturación de importaciones.
lunes, 17 de octubre de 2022 · 16:22

Tras una inspección ocular en una planta de lavado de arenas para Vaca Muerta, el juez Federal de Gualeguaychú, Hernán Viri, ordenó la inmediata clausura de La República, perteneciente a Cristamine, una de las empresas proveedoras de la materia prima que transporta y acopia en Allen, NRG, proveedor para el fracking en la cuenca neuquina.

La noticia impacta de lleno en la región, porque esta clausura por contaminación ambiental en Entre Ríos, se suma a la denuncia efectuada hace unos meses por la Dirección General de Aduanas, por sobrefacturación en maquinaria que importó NRG para montar su estructura en Allen, lo que le permitió sacar del país dólares a precio oficial y fueron transferidos a una empresa del mismo grupo económico con sede en el extranjero. Además, desde un el sitio La Política On Line, señalan que la cantera tiene vínculos cercanos con el senador rionegrino y ex gobernador Alberto Weretilneck, además de importantes empresario locales.

La clausura de la planta La República, situada en Ibicuy en Entre Ríos, sucedió el viernes pasado, pero el proceso se inició el 25 de abril, cuando el abogado ambientalista Ricardo José Luciano presentó un amparo para el cese de todas las areneras que lavaban arenas silíceas de manera irregular y se clausuraron 9 areneras y cuatro plantas de lavado. Pero 15 días después de la orden judicial, el Intendente de Ibicuy, Gustavo Roldán le otorgó el Certificado de Aptitud Ambiental a La República, con el argumento de que no se habían detectado irregularidades en el manejo del agua ni contaminación.

Sin embargo el pasado viernes se realizó una inspección ocular en la planta de lavado de arenas y se detectó que la empresa Cristamine falseó la declaración jurada ante el Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua (CORUFA), en la que aseguró que no utilizaba agua subterránea y que se servía del arroyo Ibicuy. Sin embargo se comprobó la existencia de hierro a simple vista, residuo de acuífero subterráneo, altamente contaminante y además había una toma clandestina (bien disimulada) que permite extraer un millón de litros por hora. 

Ante esta prueba irrefutable, el juez Federal Viri ordenó inmediatamente la clausura de la planta de la empresa Cristamine, que había sido autorizada por el propio intendente municipal hace sólo cinco meses. Y aumenta aún más la preocupación en ambientalistas por la extracción desmedida de arenas y el uso de agua dulce y salada el Delta Aluvial Formación Isla Talavera sobre el río Ibicuy, uno de los afluentes del río Paraná.

De acuerdo con la publicación de lapoliticaonline.com, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, avaló la clausura. Y además vinculan a Weretilneck con la empresa NRG, que se encarga de acopiar las arenas extraídas en Entre Ríos y venderlas en Vaca Muerta. Aunque desde el entorno del ex gobernador dijeron que la empresa cuanta con capitales canadienses. 

A fines de junio, llamó la atención la presencia de Gendarmería en la sede de NRG en Allen, como también en las areneras de Ibicuy. Luego se conoció a través de la Dirección de Aduanas que se había realizado una denuncia por lavado de activos en torno a una maniobra de sobrefacturación en importación de maquinarias, donde NRG utilizó a una tercera empresa, Mardg, para girarle a una firma del mismo grupo económico, Marull Heavy Equipment, dólares a precio oficial. Una maniobra que al fisco le significó 63,5 millones de dólares en los últimos dos años.

NRG inauguró su planta en Allen en diciembre pasado, con la presencia de la entonces socia política de Weretilneck, la gobernadora Arabela Carreras, que destacó la inversión de 200 millones de dólares y la creación de unos 700 puestos de trabajo de manera directa e indirecta para el transporte y producción de 700 mil toneladas por año de arenas para fracking.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios