MÁS DE 2000 FAMILIAS BENEFICIADAS

Se regularizará el servicio eléctrico de otras seis tomas de la ciudad

En lo que va del año, ya se incorporaron 14 asentamientos al sistema oficial de distribución de Neuquén Capital.
sábado, 22 de octubre de 2022 · 23:42

En los próximos 60 días, la cooperativa CALF iniciará las obras para regularizar el servicio de energía eléctrica en seis tomas de la ciudad de Neuquén. Se trata de los asentamientos conocidos como La Laguna, Ferroviaria, Huertas Comunitarias, Sector 5 y 10, Los Hornos, y El Trébol, los cuales se sumarán a otros 14 sectores de la capital que ya fueron incorporados al sistema oficial de distribución en lo que va del año.

El proyecto de regularización presentado por la cooperativa, que iniciará antes de fin de año, fue aprobado esta semana por el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBap) y contará con el financiamiento de aportes no reintegrables de Nación por un total de 660 millones de pesos.  Una vez finalizado, más de 2000 familias se verán beneficiadas, contando con la provisión eléctrica de CALF.

“Hace dos años que venimos gestionando estos proyectos con el ReNaBap y es un honor que nos los haya aprobado. Este ente se encarga de evaluar las iniciativas para regularizar los asentamientos, y si las aprueba, empieza a liberar fondos para hacer las obras”, comentó el titular de la cooperativa, Darío Lucca, durante su visita a los estudios de AM 550 y 24/7 Canal de Noticias.

Junto a este iniciativa, el presidente de CALF adelantó que se incorporará un nuevo transformador, de 20 MW de potencia, al sistema eléctrico de la ciudad. En la actualidad, Neuquén Capital consume 180 MW, por lo que este nuevo equipo permitirá abastecer, al menos, una novena parte de la demanda.

“Recién llegará en un año, por los propios tiempos de la entrega al ser algo importado, pero esta compra es muestra de la planificación que estamos realizando de la ciudad, que crece permanentemente”, agregó Lucca.

En referencia a los desafíos por delante, el titular de la cooperativa precisó que hay 110 pedidos de factibilidad para futuros edificios en Neuquén Capital, situación que demandará una nueva actualización de la potencia instalada en la ciudad. Al mismo tiempo, en los próximos meses, se realizarán los primeros estudios de factibilidad y capacidad para abastecer al nuevo Hospital Norpatagónico, que también dependerá del suministro de CALF.

Hay que acompañar el crecimiento de Neuquén con inversiones y las estamos haciendo para garantizar un sistema de excelencia. Porque hay sectores en los que puede faltar el asfalto, el gas o la cloaca, pero nunca la energía eléctrica”, consideró el presidente de CALF en diálogo con el programa “Pórtense bien” que conducen Claude Staicos y Rubén Boggi.

Lucca, nuevamente contra la segmentación

Al ser consultado por la implementación de la segmentación tarifaria, que dividirá el valor de la energía según los ingresos de la población, Lucca volvió a criticar el sistema llevado adelante por el Gobierno Nacional y lo calificó como “inviable”. Sostuvo también, que de ser finalmente implementado, “cerca del 40% de la población quedaría fuera del subsidio a la energía”.

En esa línea, el titular de CALF comentó que este tipo de medidas son fruto “de 30 años sin política energética” y apuntó contra las generadoras de energía, a las que acusó de “enriquecerse permanentemente” con sistemas como el de la segmentación. 

Por último, exigió una tarifa eléctrica diferencial para Neuquén “como muestra de un verdadero federalismo” y propuso, nuevamente, que al menos una de las represas hidroeléctricas de la región quede en manos de la provincia, una vez que terminen las concesiones actuales. 

MIRÁ LA NOTA COMPLETA: 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios