PARITARIAS CALIENTES

Para Carreras en octubre y diciembre no habrá inflación

El gobierno rionegrino pretende seducir a los gremios con sumas fijas para las categorías más bajas, el reconocimiento de los 10 puntos de inflación y sólo un 6% de aumento en noviembre.
miércoles, 26 de octubre de 2022 · 20:52

Las paritarias entre el gobierno rionegrino y los gremios estatales no tuvieron avances esperados. Los enviados por Arabela Carreras modificaron la propuesta elevada ayer, pero con variantes de plazos y no de porcentajes. Si prospera la oferta, en lo que queda del año, los empleados públicos sólo cobrarán un 16% de incremento: 10% de corrección por el desfasaje entre la inflación acumulada en el año y los acuerdos anteriores, un 6% de aumento para noviembre y nada para diciembre. En tanto que prometen un 9% para enero y un pobre 3% para febrero.

El ministro Luis Vaisberg y su par de Gobierno, Rodrigo Buteler abrieron la negociación y propusieron un 28%, que hizo ilusionar a los gremialistas. Sin embargo las expectativas se desvanecieron al escuchar la forma de pago. Es que en lo que resta del año, sólo se abonará un aumento del 16% que tiene incluido el 10% de diferencia entre la inflación acumulada a septiembre y los acuerdos salariales en el mismo periodo, a pagar por planilla complementaria dentro del mes de noviembre y los otros 6% con el sueldo de noviembre en diciembre. Las cuentas son simples, 10 puntos para corregir un desfasaje que ya exprimió el bolsillo de los trabajadores y 6 para cubrir los aumentos del costo de vida para tres meses.

En resumen, la inflación de octubre no es tenida en cuenta y el 10% que se pague es para equiparar el 66% de inflación acumulada a septiembre. En noviembre se pagará el 6%% de aumento y en diciembre, nada, que totaliza un 72% a diciembre.

 La propuesta tiene una razón lógica, el gobierno no quiere que la nueva pauta salarial influya en la liquidación del aguinaldo, por eso estiró el pago del 12% restante para enero (9%) y febrero (3%). Entonces la propuesta ya deja de ser para el último trimestre, sino que abarca cinco meses. Mucho tiempo y poca plata para la casi nula previsibilidad que tiene la economía argentina.

A cambio, los enviados gubernamentales le ofrecieron a ATE y a UPCN una suma fija para las categorías más bajas, que permite que la 1.844 llegue a un mínimo de 125 mil pesos. Las sumas fijas serían para las categorías menores, de la 1 a la 14, y se extenderían hasta febrero, que es cuando se alcance el piso prometido. Los de pechera verde valoraron la oferta y aseguraron que representa un 106% de incremento.

Mientras, en el Ministerio de Trabajo, UnTER fijó una posición más dura, teniendo en cuenta su histórico rechazo a las sumas fijas, no remunerativas y no bonificables que maltrata a los maestros jubilados. Las negociaciones continuaron con diferentes esquemas hasta que el acta se cerró con un 6% de aumento para el mes de noviembre, el 10% de corrección que se abonará con el sueldo de ese mismo mes. En tanto que proponen un 8% de incremento para enero y el mismo porcentaje para febrero.

El sindicato docente tiene previsto un Congreso el viernes en Viedma para que las bases definan si aceptan o no la oferta. En tanto que ATE también convocará a asambleas para plantear el arreglo salarial, que lleva los sueldos de unos 7 mil agentes estatales de 66 mil pesos en la actualidad a 125 mil en febrero.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios