EDUCACIÓN

¿Boleto Neuquino Gratuito, para el alumnado de toda la provincia?

El proyecto presentado por el vicegobernador Marcos Koopmann, tuvo "visto bueno" por funcionarios provinciales de Transporte, quienes se expresaron a favor de la viabilidad de la iniciativa.
viernes, 28 de octubre de 2022 · 11:05

En las primeras horas de este viernes, desde la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, continuaron con el tratamiento del proyecto presentado por el vicegobernador Marcos Koopmann que implementa el “Boleto Neuquino Gratuito” a fin de garantizar la gratuidad del traslado en transporte público para los alumnos y las alumnas de todos los niveles educativos de la provincia.

Asimismo, según se supo, el cuerpo que preside la diputada María Fernanda Villone (MPN) recibió a funcionarios provinciales de Transporte, quienes se expresaron a favor de la viabilidad de la iniciativa.

El director provincial de Transporte, Luis Alberto De Brida aseguró que la propuesta es factible de implementar en tanto la experiencia del Boleto Estudiantil Nivel Superior (BENS), que comenzó a funcionar desde fines del año pasado, resultó fructífera y operativa. “Hoy cubrimos la expectativa con un servicio y una atención interesante que no se da en otros lugares del país”, dijo el funcionario.

Informó que en la actualidad el universo de beneficiarios del BENS asciende a 2331 estudiantes terciarios o universitarios, de instituciones públicas o privadas, a lo largo de toda la provincia y proyectó una inversión de 60 millones de pesos para el próximo año destinados a la implementación del programa.

En cuanto al proyecto en debate, que extiende el beneficio a todos los niveles educativos de la provincia desde el inicial hasta el universitario inclusive, De Brida aseguró que sería oportuna la sanción de una ley que “cubrirá lo que hoy no cubre el BENS”. En ese sentido, opinó que el “sistema actual tiene condiciones para operar y evitar abusos o malas utilizaciones”. El funcionario enfatizó en este punto remarcando la importancia del control y seguimiento para garantizar un servicio que no se aleje de su objetivo original y permanezca en el tiempo.

A la vez, explicó el procedimiento vigente para acceder al boleto gratuito, que se gestiona a través de una página web y se aplica mediante la utilización de una tarjeta magnética, el que será reemplazado oportunamente por una App que permitirá agilizar el procedimiento y nuclear en un mismo dispositivo la inscripción, la asignación de los cupos, el seguimiento de control y la correspondiente liquidación a las empresas prestadoras del servicio.

A su turno, el Director general de Coordinación Operativa, Juan Alberto Ciarrocca sostuvo que en la actualidad el BENS es utilizado, por ejemplo, por jóvenes que se trasladan desde distintas localidades de la zona norte hacia Chos Malal o de la zona centro hacia Zapala para cursar sus estudios. En ese sentido indicó que el servicio “tuvo una respuesta importante por parte de la comunidad y está funcionando bien” en casi toda la provincia.

El proyecto, que cuenta con el aval del Consejo provincial de las Juventudes (COPROJUV) y de las autoridades de la Subsecretaría de Juventud, permanecerá en la comisión para recabar aportes de distintos bloques políticos y será retomado en un próximo encuentro.

En otro orden, participó –de manera virtual- en la reunión de esta mañana el senador provincial de Salta Carlos Rosso, quien explicó la implementación de la ley que fija un día escolar para la “promesa del cuidado del medio ambiente” en dicha jurisdicción. Lo hizo en el marco de una propuesta similar en debate para los niños y niñas de 4° grado del nivel primario en la provincia de Neuquén.

En su intervención, el senador salteño dijo que la ley convirtió en obligatoria una instancia que se venía realizando con anterioridad con el alumnado de distintos niveles educativos. Además, remarcó la participación de toda la comunidad en el día de la jura a la protección medioambiental, que se realiza en plazas y espacios verdes, entre ellos el Poder Legislativo, el Ejecutivo, organizaciones sociales, empresas, iglesias, universidades y demás.

La comisión decidió convocar a planteles docentes a fin de que se pronuncien sobre la propuesta.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios