EDUCACIÓN

Más de 12.000 docentes pasarán a ser titulares en Neuquén

La medida había sido pactada entre el Ejecutivo y el gremio a principios de año. Entre el grupo alcanzado por el cambio de categoría, hay maestros interinos con más de 20 años de antigüedad.
sábado, 29 de octubre de 2022 · 16:36

Con el acuerdo firmado entre el Poder Ejecutivo y el gremio ATEN en febrero de este año como antecedente, la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Ruth Flutsch, confirmó que más que 12.000 docentes interinos empezarán a ser titulares en los próximos meses. Se trata de una medida que permitirá a los maestros suplentes gozar de mayor estabilidad laboral e iniciar una carrera dentro del sistema educativo provincial.

En dialogo con el programa “Pórtense bien” que conducen Claude Staicos y Rubén Boggi en AM550 y 24/7 Canal de Noticias de Neuquén, la funcionaria detalló que el proceso de titularización alcanzará a los docentes incluidos en los niveles de Educación Superior y en las modalidades de Artística, Educación Física y Formación Profesional.

Tenemos casos de maestros que hace más de 20 años son interinos y nunca le habíamos dado la posibilidad de acceder a un cargo titular hasta este momento, por lo que creo que es un acto de Justicia”, consideró Flusch y añadió que “creemos que entre 12.000 y 15.000 trabajadores serán alcanzados por este beneficio”.

La titularización de los cargos permitirá a los docentes, mencionó la presidenta del CPE, contar con una mayor estabilidad laboral y mejores ingresos e iniciar una carrera dentro del sistema educativo, con la variable de acceder a un cargo jerárquico en el futuro.

Si bien esta medida ya había sido acordada en el mes de febrero entre el Gobierno Provincial y ATEN, en el marco de la discusión paritaria, no fue confirmada hasta esta semana cuando el Cuerpo Colegiado del CPE anunció su aprobación. “Es muestra de una decisión política del Ejecutivo y el gremio”, indicó la titular del organismo, acompañada del Ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo.

Precisamente, el ministro provincial explicó que la titularización “llevó un largo proceso de relevamiento” a lo largo del año y sostuvo que, una vez implementada, permitirá “elevar la calidad de la educación”. 

Inversión récord en Infraestructura escolar

Uno de los principales reclamos, tanto del gremio como de los padres y madres del sistema educativo, es el mejoramiento de las condiciones edilicias de las escuelas de la provincia. Al ser consultado sobre este aspecto, Llancafilo indicó que para el año próximo se prevé un “presupuesto récord” para el área de infraestructura educativa, el cual rondará los $13.000 millones de pesos.

Dentro de esa suma, según detallo el titular de Educación, $10.500 millones corresponderán a fondos provinciales y $3000 millones a recursos de financiamiento externo. “Cuando asumimos, en diciembre de 2021, el problema de la infraestructura y el mantenimiento fue el primero en aparecer al reunirnos con los docentes. Por esa razón decidimos realizar un plan integral de abordaje sobre este tema”, manifestó.

Por último, Llancafilo remarcó que ya este año se logró “revertir el panorama” en el área, pasando de registrar problemas edilicios en 1 de cada 5 escuelas en 2021 a 1 de cada 50 establecimientos a fines de este año. “Había 144 escuelas con alguna dificultad, hoy nuestros últimos datos nos muestran que no son más de 14”, finalizó.

MIRÁ LA NOTA COMPLETA:

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios