RÁFAGAS Y NEVADAS

Tiempo loco en la cordillera: nieve en la mañana y ventarrón por la tarde

En Bariloche y la Comarca Andina, nevada y bajas temperaturas. En el Norte neuquino, vientos muy intensos.
sábado, 29 de octubre de 2022 · 16:44

Como se había pronosticado, las últimas horas de la semana y del mes de octubre, se viven en la zona cordillerana neuquina y rionegrina con intensas nevadas y bajas temperaturas. Así, tanto en las localidades que componen la Comarca Andina (Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Cholila y El Bolsón, entre otras) y en las zonas altas del sur neuquino, comenzaron a ponerse blancas desde ya entrada la noche del viernes. Este sábado, recién al mediodía calmó la nevada, que produjo los lógicos inconvenientes que suele traer la nieve cuando llega a destiempo. Arruinó algunas plantas, sembrados en los jardines y entregó una postal inusual en la región, en especial en la unión de El Bolsón con Bariloche y hacia el norte, a través de la Ruta 40.

Por su parte, también cumpliendo con los anticipos de los especialistas en cuestiones de clima, la intensidad de los vientos que ya se registraron en la semana se volvieron a sentir con suma intensidad en algunas de las localidades del centro y norte de la provincia del Neuquén. Desde Zapala hacia el norte, especialmente en la cordillera del Viento y en las localidades de Chos Malal, Andacollo y Huinganco, el viento azotó con dureza, con ráfagas que superaron los 95 kilómetros por hora. En la antigua capital neuquina, entre otros daños se observó la caída de árboles y un trabajo preventivo del EPEN para resguardar el tendido eléctrico. 

Entre otras informaciones, se dio cuenta en Chos Malal de un árbol caído en la avenida Las Flores y otro en Primeros Constituyentes y Los Sauces. Allí, según informó el periodista Juan Carlos Parada, de FM Patagonia, el vecino Manuel Zeballos no esperó a la Municipalidad para despejar la circulación y con motosierra en mano, tronchó el árbol y solucionó el problema. 

En tanto, en Andacollo se repotó la voladura de algunas de las chapas en el techo del Gimnasio Municipal, para lo que se convocó a una dotación del cuartel local de Bomberos Voluntarios y evitar mayores inconvenientes. En el sector de la ruta 43, que une a Chos Malal con Andacollo, el periodista Nicolás Fuentes indicó que se registraron ráfagas de hasta 95 kilómetros por hora, con algunos desprendimientos de piedras en la zona, por lo que se recomendaba evitar el tránsito por allí.

El Distrito Neuquén de Vialidad Nacional informó que se realizaron tareas en varias de las rutas de la región, en especial ante la caida de nieve en la Nacional 231 y en la 40, en el tramo mencionado entre El Bolsón y Bariloche. 

"El tramo, entre la Aduana y el límite con Chile, se encuentra Transitable con extrema precaución por sectores con nieve en cotas altas, lluvias en cotas bajas y fuertes ráfagas de viento. Portación obligatoria de cadenas. Paso Cardenal Samoré habilitado", se informó oficialmente.

 


 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios