ALERTA CLIMÁTICA

Un latigazo de viento patagónico tumbó a dos camiones

Las ráfagas superan los 120 kilómetros por hora, en algunos sectores desérticos. Otro camión volcó cerca de Picún Leufú, aunque se estudia cómo ocurrió.
jueves, 27 de octubre de 2022 · 17:05

La histórica Ruta 40, que pasa por Neuquén y nace en el extremo sur del país, registró en las últimas horas las más altas velocidades de vientos, especialmente en los sectores con poca población y con escenarios de la típica meseta patagónica. Esos vientos, en su mayor parte cortando transversalmente el recorrido de la ruta y desde el sector Oeste (cordillerano) significaron graves inconvenientes para el tránsito a lo largo de las provincias de Santa Cruz, Chubut y norte de Neuquén, que son las que poseen mayores extensiones desérticas.

De acuerdo con testimonios brindados por automovilistas y trasportistas, los sectores que siempre presentan complicaciones para el tránsito con viento “cruzado” son los comprendidos entre Las Lajas y Chos Malal y también el ubicado entre Cutral Co y Zapala. En la tarde de este jueves, los vientos en esos sectores del centro provincial alcanzaron los 50 y 70 kilómetros por hora del sector Oeste-Noroeste. En la tarde de este jueves también volcó un camión que trasportaba carne, en la ruta 17 cerca de Picún Leufú, aunque se estudia cómo fue la mecánica del siniestro. Entre las hipótesis que se manejan, se incluye que el fuerte viento pudo azotar el acoplado y éste tumbar al camión.

Pero más al sur del país, cruzando la meseta de Chubut y en Santa Cruz, las ráfagas alcanzaron una intensidad destructiva, con velocidades que superaron los 120 kilómetros por hora. Si bien en las poblaciones se registraron daños menores, sí se produjo el vuelco de dos camiones.

El primero de ellos se registró en la zona de la localidad santacruceña de Bajo Caracoles, sobre la ruta 40, cuando un camión proveniente de Chile quedó volcado sobre la cinta asfáltica. Según indicó la policía que intervino en el hecho, en el siniestro no se registraron daños de consideración ni heridas al conductor. Éste, de nacionalidad chilena y con antigüedad en el recorrido de la zona, señaló que no trasportaba mercadería y viajaba a baja velocidad, por lo que la ráfaga “tumbó” al camión y lo depositó sobre el asfalto, casi realizar un recorrido sobre el mismo. “Nos tumbó un remolino y ahí quedamos”, indicó a la policía.

A las pocas horas, sobre la misma ruta y a unos 20 kilómetros, se produjo otro siniestro también producto del fuerte viento. Se trató en este caso de un camión que también provenía vacío de Chile, pero que fue arrastrado hacia una de las banquinas del trazado.

Tampoco en este caso se registraron heridas de consideración en el trabajador, aunque sí los daños en la carrocería fueron mayores que en el otro vuelco.

Las dependencias policiales de tránsito de las cuatro provincias (Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén) solicitaron extrema precaución al transitar por esos sectores despoblados adonde pueden sorprender las fuertes ráfagas de viento que en forma cruzada pueden hacer perder la estabilidad de los vehículos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios