CONFLICTO MAPUCHE

Mascardi: llevaron a una detenida al hospital para dar a luz

Las mujeres detenidas durante el desalojo permanecen incomunicadas e iniciaron una huelga de hambre, la jueza Dominguez negó las excarcelaciones.
jueves, 6 de octubre de 2022 · 00:25

Pasan las horas y, si bien la zona de Villa Mascardi se encuentra liberada y militarizada con fuerzas federales, la situación de las detenidas durante el procedimiento de desalojo se mantiene. La jueza Silvina Domínguez rechazó todas las excarcelaciones planteadas por una cuestión técnica, ya que los abogados no son los que están presentados en la causa por usurpación. En tanto que a última hora de ayer, una joven embarazada fue trasladada de urgencia al hospital de Bariloche ante la posibilidad de dar a luz.

La jueza Domínguez, quien ordenó el desalojó compulsivo de las propiedades en las que se mantenía la usurpación de la lof Lafken Winkul Mapu desde noviembre de 2017, también dictó el secreto de sumario en la causa, por lo que no se puede acceder a detalles del expediente hasta que las detenidos sean indagados.

De todos modos, los abogados de la APDH y de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre que intentaron presentar recursos de excarcelación, sin embargo fueron rechazados por no ser ellos quienes están presentados en el expediente iniciado hace cinco años, cuando la comunidad mapuche realizó la primera usurpación en las tierras pertenecientes a Parques Nacionales, a unos 40 kilómetros al sur de Bariloche.

Se supo que las siete mujeres permanecen detenidas en la sede de la Policía de Seguridad Aeroportuaria en el aeropuerto de Bariloche, en calidad de incomunicadas y que se estaría evaluando la posibilidad de trasladarlas a Buenos Aires. Todas se encuentran en huelga de hambre como medida de protesta para presionar por su excarcelación. 

Durante la tarde se conoció el nombre de las detenidas. Además de la joven machi de la lof Lafken Winkul Mapu, Betiana Colhuán Nahuel (prima de Rafael Nahuel asesinado por los Albatros de Prefectura en la represión de 2017); Luciana Jaramillo, Celeste Huenumil, Débora Daniela Vera, Andrea Despo Cañuqueo, Florencia Melo y Romina Rosas, quien cursa un embarazo de 40 semanas.

Precisamente Rosas, poco después de las 22, fue trasladada en una ambulancia desde el aeropuerto internacional de Bariloche al Hospital Ramón Carrillo con aparente trabajo de parto. No hubo información oficial al respecto ni cuál era el estado de salud de la joven y si se realizó el parto.

Desde la Coordinadora del Parlamento Mapuche aseguraron en un comunicado que no intervino el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, como también que hay dos bebes de meses que se encuentran con sus madres detenidas. 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios