CONFLICTO MAPUCHE

Compró una casa en Mascardi, se fue por la pandemia y ahora no puede entrar

Diego Frutos es propietario de la cabaña “La Cristalina”, una de las viviendas ocupadas e incendiadas por las agrupaciones de la zona. “Hace años que no podemos vivir con tranquilidad”, relató.
sábado, 8 de octubre de 2022 · 21:47

Durante las últimas dos semanas, el conflicto mapuche en Villa Mascardi llegó a un nuevo pico de tensión con la quema de propiedades y la intervención del Comando Unificado de las fuerzas federales, operativo que derivó en la detención de siete mujeres de la comunidad. En ese marco, uno de los vecinos de la zona, cuya propiedad fue ocupada e incendiada, alcanzó mayor notoriedad al relatar en múltiples medios lo que estaban viviendo en primera persona. Se trata de Diego Frutos, dueño de la cabaña “La Cristalina”, de la que actualmente solo sobreviven algunos restos.

En diálogo con el programa “Pórtense bien” que conducen Claude Staicos y Rubén Boggi en AM 550 y 24/7 Canal de Noticias, el también presidente de la Junta Vecinal local relató su experiencia con las organizaciones mapuches y sostuvo que “hace años que no podemos vivir con tranquilidad en Mascardi”.

Frutos, quien adquirió la cabaña en 2012, relató que los conflictos comenzaron hace 5 años, cuando una agrupación autodenominada mapuche decidió ocupar una de las ultimas tierras fiscales de la zona. Tras aclarar que “no se moverían de allí”, paulatinamente empezaron registrarse ataques e incendios en el resto de las propiedades de la Villa.

Solo pudimos vivir tranquilos lo primeros 5 años, pero después vinieron los problemas. Según pudimos averiguar, estos jóvenes llegaron luego de la visión de una machi, que decía que tenían que ocupar esta zona. Pero mirá que visión tendría la machi, que justo fueron a una tierra fiscal, la última que quedaba”,  comentó con tono irónico.

Sin embargo, el ataque contra su propiedad, "La Cristalina", recién ocurrió en el año 2020, con la llegada de la pandemia y luego de una serie de hostilidades previas:El coronavirus me agarró en Buenos Aires, cuando justo estaba haciendo unos trámites con mis hijos que estudian allá, por lo que en la cabaña quedó un cuidador. Y un sábado por la noche, que este hombre no pudo ir, aprovecharon y sitiaron todo”. 

En ese momento, me vine como pude, en medio de los controles por la pandemia, y después de tres días de viaje, logré recuperar la cabaña a la fuerza hasta la semana pasada, que me volvieron a atacar y sacar del lugar”, agregó el actual titular de la asociación vecinal.

Precisamente, sobre esta última ocupación, que culminó con el operativo ordenado por al Ministerio de Seguridad de la Nación, Frutos aseguró que los propietarios de la zona “nunca tuvimos ninguna información oficial ni de la jueza ni de las autoridades provinciales y nacionales, fuimos ninguneados otra vez”.

También señaló que el desalojo “no atrapó a ninguno de los encapuchados violentos” y solo “detuvo a las mujeres y niños que usan estos delincuentes para escudarse”. A su vez, indicó que, junto al resto de los vecinos, están exigiendo la permanencia de las fuerzas de seguridad, ante el rumor de que una vez culminado el operativo, se retirarían del lugar. “Se tienen que quedar, acá no se terminó el problema”, evaluó Frutos, quien actualmente se hospeda en Bariloche debido a la situación de su propiedad en Mascardi.

En cuanto al rol de la Comisión de Fomento local a lo largo del conflicto, órgano de gobierno en este tipo de localidades pequeñas, afirmó que "ni siquiera hablan del tema" y añadió que los vecinos sospechan de una bajada de línea directa desde la gobernación rionegrina.  

Por último, el vecino de Villa Mascardi cuestionó las versiones que lo calificaban a él y al resto de los propietarios atacados como "terratenientes", terminó que incluso llegó a utilizar la exministra de Seguridad, Sabina Frederic. "Mi cabaña era de 35 m² y cada tanto la alquilaba, ¿Cuál era el problema sí decidía alquilarla? ahora ni siquiera lo puedo hacer", culminó, entre la bronca y la decepción, el presidente la Junta Vecinal. 

MIRÁ LA NOTA COMPLETA

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios