SALUD

El nuevo hospital de San Martín de los Andes, a horas de inaugurarse

Este martes, se desarrollará el acto oficial de apertura con la presencia del presidente, Alberto Fernández, y el gobernador, Omar Gutiérrez.
domingo, 9 de octubre de 2022 · 14:14

El próximo martes 11 de octubre, con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez y la visita especial del presidente de la Nación, Alberto Fernández, se inaugurará el nuevo edificio del Hospital “Dr. Ramón Carrillo” de San Martín de los Andes, una obra central para el sistema de salud neuquino e innovadora para la zona sanitaria cordillerana. 

Según explicaron desde el gobierno provincial, la apertura de este nuevo sector del centro de salud beneficiará a más de 100.000 habitantes del sur de Neuquén, garantizando la accesibilidad sanitaria a casi la totalidad de la región.

El edificio próximo a inaugurar, será un centro de diagnóstico, tratamiento, internación y rehabilitación de Mediana Complejidad (Nivel 6); y contará con 11.391 metros cuadrados y capacidad de internación para más de 100 pacientes. Sumará, además, tecnología de avanzada en sus instalaciones.

Al mismo tiempo, el proyecto incluye un nuevo Hospital de Día, Terapia Intensiva de Adultos, Unidad de Terapia Intermedia Neonatal y Servicio de Tomografía. La obra forma parte, indicaron desde provincia, del programa de Polos Zonales de Mediana y Alta Complejidad del Plan Quinquenal y el Plan de Salud 2019-2023.

Es uno de los hospitales más importantes que se han construido en los últimos años. Estas obras forman parte de una política de Estado y son fruto del trabajo articulado. El foco ha estado puesto en construir soluciones para ganarle a los únicos enemigos que tenemos que son los problemas”, destacó el gobernador Omar Gutiérrez, al ser consultado por la obra.

El proyecto, que se inaugurara formalmente este martes, contempló la construcción los espacios exteriores (plaza de acceso peatonal, estacionamiento público, dárselas de acceso para pasajeros, accesos de ambulancias y estacionamiento de personal y pasajeros), así como también de los espacios cubiertos (depósitos, sala de máquinas y garajes de ambulancias). En la planta subsuelo, por su parte, se ubicarán los dormitorios, vestuarios y sanitarios para el personal de guardia, talleres, depósitos, esterilización, cocina y lavadero.

Siguiendo el diagrama de la obra, en la parte frontal de la planta baja se encontrarán los accesos, la farmacia, sala de espera, guardia y consultorios externos, mientras que en el edificio central se ubicará el laboratorio e imágenes.

En el contrafrente del Hospital, se localizarán las áreas de cirugías (con cuatro quirófanos); partos (dos salas); neonatología, Hospital de Día y consultorios externos. Finalmente, en la planta alta del edificio, estarán las salas de terapia intensiva, internación materno infantil y de personas adultas.

La obra en el hospital de San Martín de los Andes es parte de la política la ampliación y refuncionalización de los centros de salud de Neuquén, llevada adelante por el gobierno provincial. Este programa incluyó trabajos en el hospital de Zapala y el de Rincón de los Sauces, la construcción del de Añelo, la ampliación de los de Buta Ranquil, El Cholar y El Huecú, los centros modulares instalados en los pasos internacionales Pino Hachado y Cardenal Samoré, y el inicio del Hospital Norpatagonico en la ciudad de Neuquén.

Es un gran proceso de fortalecimiento del sistema de Salud que es causal del arraigo. A la provincia del Neuquén vienen 25 familias por día, y quienes nacen se quieren quedar en la provincia porque es su orgullo, porque se sienten cuidados, porque con aciertos y errores seguimos convencidos de que la inversión en salud pública es fundamental y decisiva”, agregó el gobernador Gutiérrez.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios