VISITA A VACA MUERTA

Hubo contacto directo de organizaciones con la Unión Europea

La misión europea continúa su recorrida por Neuquén y este sábado se reunió con organizaciones de la sociedad civil para analizar los desafíos y oportunidades de la región.
domingo, 13 de noviembre de 2022 · 13:20

En el marco de su gira por Neuquén y Vaca Muerta, la delegación oficial de la Unión Europea y un grupo de embajadores se reunieron este sábado con referentes de organizaciones de la sociedad civil locales, con el objetivo de conversar sobre los desafíos y oportunidades que se presentan en la Región.

El encuentro sirvió además para profundizar el marco cooperación que la UE viene impulsando con la sociedad civil Argentina y Patagónica, indicaron fuentes oficiales. Las organizaciones que participaron de la reunión, por su parte, conforman la “Sociedad Civil en Red para consolidar la democracia”, un consorcio creado para mejorar la participación de la sociedad civil en los procesos de definición e implementación de las políticas públicas y promover el desarrollo sostenible de las comunidades.

Este espacio, que cuenta con financiamiento de la Unión Europea, está compuesto por 6 redes nacionales: la Red banco de alimentos de la argentina (Red BdA), el Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE), la Red Encuentro, la Red Argentina de Cooperación Internacional (RACI), la Red Foro del tercer sector , la Federación de Fundaciones de la Republica Argentina (FEDEFA), y la Confederación de la Sociedad Civil Argentina.

Precisamente, el encuentro entre la delegación europea y las OSC locales se dio a través del proyecto de federalización de esta asociación. “La federalización del programa, permitió que Neuquén se constituya como uno de los Nodos territoriales del proyecto de la sociedad civil en red en la Argentina”, indicó Adrián Balbuena, referente de FADEDA, tras la reunión.

En esa línea, los temas abordados, muchos de ellos ejes centrales del mencionado consorcio, giraron en torno a la cuestión ambiental (déficit hidrico, remediación de suelos, emisiones de carbono, transición energética, entre otras), la perspectiva de género, empoderamiento de las mujeres  y la promoción y efectivo ejercicio de los derechos humanos de la ciudadanía.

La referente de la Red de Bancos de Alimentos de la Argentina, Paola Guerrero, formó parte del encuentro y mencionó que allí se trató “la necesidad de fortalecer la articulación con todos los actores de la sociedad, a través de alianzas público-privadas para lograr los objetivos compartidos como la reducción de la pobreza, hambre cero, producción y consumo responsable”.

Durante la reunión desarrollada este sábado, el diagnóstico y la necesidad de potenciar los dispositivos referidos al abordaje educativo y laboral, sobre todo por la necesidad de contar con una mejor oferta y articulación con la comunidad educativa, también formaron parte de la agenda, mencionaron desde la organización.

Por otra parte, en referencia al desarrollo del megayacimiento Vaca Muerta, participaron referentes de pueblos originarios, por medio de Norma Lucero, de la comunidad Lucero-Pichina, quien manifestó su perspectiva y planteó la necesidad de contar con mayor diálogo y formar parte de los procesos decisorios de empresas y gobiernos que afecten sus comunidades.

Finalmente, la mesa de redes agradeció a la delegación de la UE en Argentina por el trabajo de cooperación y el financiamiento otorgado. "La inversión social y ambiental de la convocatoria asciende a mas de 6.000.000 millones de euros, es decir, mas de 100.000.000 de pesos de apoyo al trabajo que realizan las OSC en territorio nacional", finalizó Pablo Nogues, integrante del Consorcio y representante de la Confederación de la Sociedad Civil Argentina.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios