DERECHOS HUMANOS

Expertos confirman que los huesos hallados son de animales

Lo afirmó el Equipo Argentino de Antropología Forense, al referirse a los hallados en La Escuelita.
martes, 15 de noviembre de 2022 · 18:29

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) confirmó este martes que los huesos encontrados casualmente en el predio donde funcionó el centro clandestino de detención La Escuelita durante la última dictadura cívico-militar son de animales y no humanos.

Poco antes del mediodía, referentes del EEAF y organismos de Derechos Humanos convocaron a un encuentro con la prensa para aportar información oficial sobre el hallazgo de huesos de la semana pasada.

El referente del equipo dedicado a la identificación de restos óseos, Juan Nóbile, aseguró que “luego del trabajo que realizamos en el laboratorio con los restos hallados, hemos podido determinar que son restos que corresponden a especie faunística doméstica, fundamentalmente perros”.

La aparición de esos huesos, dada durante el trabajo de desmalezamiento de empleados municipales para lo que será el Espacio de la Memoria, había generado expectativas en la Justicia Federal que, de inmediato, aplicó el protocolo para la preservación del sitio y los restos, ante la posibilidad de que sean restos óseos de detenidos-desaparecidos.

Horas después de ello, desde la fiscalía federal se había confirmado que se trataban de huesos humanos.

El EAAF llegó a Neuquén este lunes para trabajar en dos frentes: en un terreno ubicado en calle Senguer al final, donde una denuncia alertó sobre la posible existencia de una fosa clandestina, y en el predio de La Escuelita.

Durante la dictadura cívico-militar de 1976 a 1983, en La Escuelita fueron detenidas y torturadas más de un centenar de personas por razones políticas. Algunas fueron trasladadas a Bahía Blanca, otras fueron “blanqueadas” en cárceles comunes y otras permanecen desaparecidas.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios