DERECHOS HUMANOS

Hallaron huesos humanos donde funcionó "La Escuelita"

Estaban a no más de 30 metros del centro clandestino de detención. Ocurrió mientras empleados municipales desmalezaban el terreno
viernes, 11 de noviembre de 2022 · 18:18

Empleados municipales que desmalezaban el terreno donde se emplazará el Museo de la Memoria, encontraron restos óseos enterrados. El hallazgo cobró relevancia ya que allí funcionó el centro clandestino de detención La Escuelita, durante la última dictadura cívico-militar.

El fiscal federal Miguel Palazzani, confirmó a mejorinformado.com que el hallazgo se produjo este jueves en el predio ubicado en Lanín y Chaco, donde se proyectó construir un espacio de la Memoria.

“Estuvimos con el juez federal Gustavo Villanueva en el sitio donde nos informaron que empleados municipales habían encontrado restos durante el trabajo de desmalezamiento; nuestro equipo de Derechos Humanos confirmó que se trataban de huesos humanos, por lo que se adoptaron urgentes medidas para preservar el lugar y el hallazgo”, señaló Palazzani.

Ya teníamos una fecha para la llegada del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para trabajar en el predio ubicado en calle Senguer, pero en el medio tuvimos esta novedad”, agregó.

Los restos óseos se encontraban enterrados a no mucha profundidad, ya que quedaron al descubierto con el paso de la máquina que limpia al ras del suelo.

“Estaban en un radio de no más de 30 metros del lugar donde funcionó La Escuelita”, indicó.

El fiscal informó que la llegada del EAAF permitirá profundizar la búsqueda ante la posibilidad de que existan más restos óseos. “Sobre todo teniendo en cuenta lo emblemático del sitio”, agregó.

Fosa en Río Senguer

Palazzani también se refirió al expediente iniciado a partir de la denuncia sobre la posible existencia de una fosa clandestina en un predio ubicado en calle Río Senguer al final, detrás del Batallón de Ingenieros de Montaña.

El fiscal informó que todos los pormenores del relato del denunciante fueron chequeados y corroborados. “Todo lo que esta persona denunció tiene visos de seriedad”, afirmó. Será el EAAF el encargado de investigar si en ese lugar existe una fosa clandestina.

La entrevista al fiscal Federal Miguel Palazzani:

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios